Alfonso del Corral
"Informé de que el jugador llegaba con un músculo recto anterior de riesgo"
El jefe de los servicios médicos del Real Madrid da la cara y explica el por qué de la recaída de Woodgate. Visitará con el jugador a los mejores especialistas del mundo por si pudiera evitar el quirófano.
¿En qué consiste la nueva lesión de Woodgate?
El jugador sufre una rotura fibrilar de su músculo recto anterior del muslo izquierdo. Es una reproducción de la lesión que ya tenía cuando vino aquí y que lleva arrastrando desde hace cinco meses. El problema es que mientras estuvo en Inglaterra la lesión no fue bien tratada y cuando llegó aquí tuvimos que empezar de cero para resolver su problema.
Entonces, ¿por qué aceptaron su fichaje en esas condiciones físicas?
Dimos luz verde convencidos de que con tratamiento fisioterapéutico se podría recuperar. Ahora sopesamos tres o cuatro opciones sin descartar el quirófano.
¿Y cuándo sabrán si es necesario que pase por el quirófano?
Estamos recurriendo a varios especialistas mundiales y vamos a sopesar seriamente el trabajo en un músculo que llegó aquí atrófico y desvacularizado. El chaval ha sido honesto con nosotros, nos confesó que en Inglaterra había tenido tres o cuatro recaídas, incluida una tras un viaje que hicieron para ver a un especialista en Alemania.
¿Realmente estaba Woodgate para jugar en el Madrid?
Tengo que decir que el jugador ha trabajado estupendamente estos dos meses. Pero en medicina, dos y dos no son cuatro. Vamos a hacer lo posible para conseguir que ese músculo se regenere y cicatrice bien, para que la lesión no se le vuelva a reproducir. Sabíamos que la lesión era importante, pero hemos luchado para que, con un tratamiento correcto, se pudiera curar la zona enferma, pero desgraciadamente no ha sido así.
¿Se puede pensar que ha terminado la temporada para él?
Hay que ser cautos, porque todo dependerá de si pasa o no por el quirófano. Tenemos un diagnóstico, pero dos o tres alternativas para buscar una solución. Vamos a viajar con él para ver a varios especialistas mundiales y cuando tengamos los informes sobre la mesa, decidiremos.
¿Pero usted no informó al club de que se contrataba a un futbolista con una lesión a cuestas?
Este cuerpo médico siempre hace su trabajo honestamente. Informamos a la entidad de que el jugador llegaba con un músculo recto anterior de riesgo, pero nuestro deber es conseguir que los lesionados vuelvan a ser futbolistas y, como creemos en ello, por eso es aceptable que el fichaje fuese adelante.
Da pánico nombrarlo. Parece la misma lesión de Prosinecki.
Lo es. El recto anterior es un músculo muy importante para un jugador y es una lesión complicada. Cuando Prosinecki estuvo aquí yo estaba en la sección de baloncesto. Tras varias recaídas fue operado y, aún así, tuvo problemas. El caso más cercano es el de McManaman y debe animar a Woodgate. Tras dos meses le cicatrizó el músculo y no recayó.
¿Sabe que ahora todos los palos le van a caer a usted?
Sabíamos que era un reto difícil. Esto es una contrariedad, pero lo importante es que no se hunda psicológicamente y que entienda que pronto empezará un proceso que puede desembocar en su curación definitiva.
¿Es cierto que cuando se contrató a Ronaldo y a Milito usted avisó de los riesgos que tenían?
Yo doy una información técnica y transmito las realidades anatomopatológicas del jugador porque ese es mi deber profesional. Yo no puedo decir no al fichaje de un futbolista. Tarde o temprano siempre acabará jugando al fútbol y nosotros debemos dar una salida. Salvo que sea un caso irreversible, jamás enviaría un informe diciendo: Este chico no volverá a jugar al fútbol. Recuerdo el nombre de Mazinho, que tenía una rodilla artrósica que parecía inviable para el fútbol, pero él insistía y, a base de tomar pastillas, alargó su carrera aguantando el dolor.
¿Pero por qué Milito no recibió su luz verde y Woodgate sí?
El planteamiento no es ese. Yo dije que el futbolista tenía una rodilla de alto riesgo y lo documenté con el criterio de varios especialistas. El club es el que luego, basándose en los informes, nos comunicó que no lo contrataba. En el caso de Ronaldo, el proceso fue similar, sólo que era una fichaje de gran trascendencia y el club asumió los riesgos. Afortunadamente salió bien y Ronie no ha tenido ninguna lesión significativa en estos años. Y aunque la gente no lo crea, me alegro de que Milito no haya tenido ningún problema en la rodilla afectada.
Ahora le recordarán que también dieron luz verde a los fichajes de Mumbrú y Alfonso Reyes en el equipo de baloncesto cuando el alero llegó con un escafoides roto y el pivot con una rodilla maltrecha...
A Mumbrú y Reyes los fichó Imbroda y yo me tragué el sapo. Me callé porque no quise dinamitar el proyecto de Imbroda.
Lo veo dolido...
Es que es muy duro trabajar honestamente durante años y ver que siempre te van a estar buscando un resquicio para tirar por tierra tu labor. Me pagan para curar lesiones y tomar decisiones. Y las tomo con todas las consecuencias, gusten o no. Llevo operados a 18 jugadores de la primera plantilla y a más de cien de las categorías inferiores. Entre tantos casos siempre hay alguno que pueda tener un desenlace inesperado. No sé que será de mi futuro, pero tengo la conciencia tranquila y seguiré dejándome el alma por el Madrid.