Primera | Real Madrid
Camacho renunció a la oferta de seguir en el club
Telefoneó el martes a Butragueño para comunicárselo
Por si a alguien le quedaba alguna duda, ya se puede anunciar públicamente que José Antonio Camacho no regresará al organigrama deportivo del Real Madrid. El que fue su entrenador hasta el 19 de septiembre (fecha de su dimisión) telefoneó el pasado martes a Emilio Butragueño, nuevo Director General Deportivo, para comunicarle que agradecía el ofrecimiento público de Florentino Pérez para que se quedase en el club a pesar de su renuncia, pero que lo desestimaba.
Camacho le pidió al presidente tomarse unas vacaciones tras acordar las dos partes rescindir el contrato que le unía como entrenador al Madrid hasta 2006. Se marchó a Estados Unidos y allí se convenció de que no tiene sentido retornar al Madrid para estar a las órdenes de Butragueño (máxima autoridad deportiva de la entidad desde ayer) o de Ramón Martínez, Director de Fútbol, con el que nunca congenió. Con la entrada de Míchel probablemente habría sido distinto.
Llamada. El martes, según pudo saber AS, Camacho telefoneó al Buitre y le explicó las razones por las que consideraba que era mejor para todos dejar las cosas como están y emplazarse a la próxima semana para firmar en el Bernabéu el finiquito. Emilio entendió perfectamente sus argumentos, como ya sucediese tras el partido de Montjuïc cuando el técnico le confesó, en el vuelo de regreso a Madrid, las situaciones que le habían llevado a decidir dimitir.
Florentino Pérez ya sopesaba que Camacho preferiría no aceptar su ofrecimiento y lo da por bueno. Es más, aunque en el contrato existían dos cláusulas de penalización (una si el Real Madrid le despedía y otra si el técnico dimitía) ninguna se ejecutará al existir un acuerdo amistoso entre las partes. Camacho se va. Definitivamente.
Ramón Martínez ha sido la piedra angular de todas las discordias
En la junta directiva celebrada ayer en el Bernabéu, en la que se anunciaron los nombramientos de Emilio Butragueño como Director General Deportivo y de Antonio García Ferreras como Director de Comunicación, también quedó claro que Ramón Martínez queda ratificado como Director de Fútbol. El hecho sorprendió a más de un directivo, dado que era público desde hace semanas que el club le buscaba una salida honorable dentro de la reestructuración del área deportiva que se pensaba acometer tras la marcha de Jorge Valdano.
Pero el alto coste del finiquito de su contrato y la ruptura de negociaciones con Míchel han consolidado la posición de Ramón Martínez, que ya estuvo en una etapa anterior en el club en los años 90 y que había regresado de la mano de Valdano en la temporada 2000-01. Camacho no conectaba con él, tampoco lo hizo Del Bosque en su día (despidió a varios de los técnicos de la cantera afines al entrenador del Besitkas) y Míchel se sintió discriminado al ofrecérsele, según su versión, un sueldo muy inferior al que ostenta el ratificado Director de Fútbol.