NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Florentino Pérez

"Este Madrid seguirá dando espectáculo"

Para el presidente del Real Madrid fue un miércoles gozoso tras la victoria ante Osasuna. Después de la tormenta, de la inesperada dimisión de Camacho, de la llegada de García Remón y de la pitada del Bernabéu, Florentino atendió a AS para repasar la actualidad de su equipo. Él no pierde la fe.

Florentino Pérez posó feliz para AS al día siguiente de la victoria ante Osasuna.

Camacho se ha ido de forma inesperada y muchos achacan a los jugadores la causa principal de su dimisión.

Quien crea que la salida de Camacho ha sido provocada por los jugadores hace una lectura equivocada. Camacho ha dicho personalmente y en público las razones por las que se ha ido y su decisión hay que respetarla. Yo la valoro desde su autoexigencia y desde su madridismo.

Pero ha trascendido del entorno del ex técnico que algunos jugadores no le ayudaron precisamente a desarrollar su labor con normalidad.

Yo no puedo interpretar a Camacho y me limito a ratificar lo que él públicamente ha dicho.

No me niegue que cuando le comunicó el domingo que dejaba el cargo se quedó usted helado.

No tenía la menor idea de su pensamiento y, efectivamente, su decisión me causó sorpresa. La salida de un entrenador es, indudablemente, una dificultad, pero los grandes clubes resuelven sus dificultades con normalidad, transmitiendo que lo más importante es la institución. No ha sido ni será la última vez que tengamos dificultades. Pero las resolveremos con normalidad y saldremos fortalecidos de ellas.

¿Es cierto que usted llamó a Camacho antes de partido del Espanyol quejándose por la suplencia de Beckham, que ponía en peligro el contrato con Adidas?

Me niego a contestar disparates que no se corresponden con la realidad. Me da vergüenza siquiera que se tomen en consideración.

Lo veo optimista, pese a todo.

Sí. El Real Madrid debe mirar desde este momento hacia el futuro. Hoy nuestro entrenador se llama Mariano García Remón y José Antonio Camacho ha dejado su trabajo y su labor al que dará continuidad su sucesor.

Usted lleva cuatro entrenadores en su mandato, demasiado para ese objetivo que se marcó al llegar al Madrid de acabar con la fama de silla eléctrica que tenía el banquillo del Bernabéu.

Perdone, en mi primer mandato sólo ha habido dos entrenadores: Vicente del Bosque y Carlos Queiroz. Lo que ocurre es que dirigir una plantilla de jugadores en cualquier equipo del mundo no es una tarea fácil. Si, además, ese equipo reúne la mayor cantidad de talento sin precedentes a lo largo de la historia del fútbol, la dificultad es añadida. Por eso, entrenar al Real Madrid es innovar permanentemente porque no hay precedentes.

¿García Remón está de paso?

García Remón tiene toda la confianza de esta junta directiva y es un hombre de la casa, con experiencia, que interpreta muy bien nuestra identidad y que interpreta muy bien a la afición. Estoy convencido de que García Remón va a contribuir a los títulos que vamos a conseguir.

¿Están buscando entrenador para la temporada que viene?

Mire, es que no quiero ni desmentir eso porque ni se ha pasado por la imaginación de nadie hablar de otra persona que no sea Mariano García Remón.

¿Le molesta que lo comparen con Vicente del Bosque?

Al contrario. Me parece una buena comparación porque Del Bosque es también uno de los nuestros.

Usted habló con los jugadores en la víspera del partido con Osasuna. ¿Los ve pasotas o comprometidos?

He visto a los jugadores comprometidos con el club, en cuanto a su profesionalidad y su responsabilidad. Mi experiencia como presidente es que esto ha ido siempre de menos a más a lo largo de los meses, con la única excepción de la temporada pasada. Por lo tanto, para mí este arranque es similar al de otras temporadas en las que luego hemos ganado varios títulos.

¿No ha atisbado algunas actitudes nocivas de los jugadores?

No, lo que pasa es que los jugadores son humanos. El año pasado se bloquearon después de perder la final de la Copa del Rey. Creo que fue una especie de liberación a la presión que habían tenido en los últimos cuatro años. Yo sólo he visto signos de profesionalidad y responsabilidad. Lo que está muy feo en el mundo del fútbol es que las anécdotas se eleven a la categoría de noticia. La rumorología ha empezado a contar una serie de anécdotas que son despreciables, que forman parte de la condición humana y que son normales en todos los colectivos.

Insisto, en Japón hubo jugadores que no fueron a algún acto del club. Se habló de Figo y Ronaldo.

Me niego hasta a comentar una anécdota. Apelo a la profesionalidad y responsabilidad de los jugadores. La han demostrado y la van a seguir demostrando. Quedó claro el martes ante Osasuna a pesar de que era un momento de una cierta dificultad.

Hablemos del martes. El Bernabéu, casi en su mayoría, abucheó a varios jugadores durante muchos minutos. ¿Qué lectura hace de lo sucedido?

No estoy de acuerdo con su afirmación. El Bernabéu pita a los jugadores en determinados momentos siempre desde el cariño. Así interpreté yo los pitos ante Osasuna. Lo que ocurre es que algunos han pretendido aprovechar la salida de Camacho para desestabilizar al club, pero los socios y aficionados no han caído en la trampa. Toda la familia madridista, es decir, jugadores, técnicos, directivos, socios y seguidores, sabemos que desde la unidad colectiva vamos a seguir siendo el club referente del mundo.

No se me escape. ¿Tampoco escuchó la bronca continua a Roberto Carlos?

Los pitos a Roberto Carlos son los pitos a uno de los jugadores más queridos por la afición. Es la manifestación del cariño a un jugador que los aficionados entienden que tiene que esforzarse y dar esas tardes de satisfacción a las que estamos acostumbrados.

¿Camacho les ha dejado dos problemas al pedir a Roberto y a Morientes?

No. No tenemos ningún problema con ningún jugador y estamos encantados con la plantilla que tenemos. Desde el compromiso solidario, esta plantilla nos dará una temporada llena de satisfacciones.

Sus fichajes de este verano no han seducido como en otros años...

Hace tres años también hubo un debate respecto a si sobraba Zidane... Este año hemos hecho tres fichajes, Samuel, Owen y Woodgate, y los tres nos darán grandes alegrías.

Pero Owen es un galáctico atípico, porque es suplente.

-Yo siempre he pensado que desde la competencia se progresa. En nuestra delantera hay este año una competencia que antes no existía. El equipo es el que saldrá beneficiado.

Pues Woodgate sigue siendo un gran misterio para los madridistas.

Su lesión ya está curada, pero no ha hecho pretemporada y los médicos lo creen necesario antes de su debut. Terminará en diez días y tendremos muchos años para disfrutar con uno de los mejores defensas del mundo.

¿Le decepcionó el partido de Samuel en Montjuïc? Esto no es Italia.

El partido de Barcelona no puede ser valorado como referencia. Se jugó con muchos nervios y creo que las lecturas del juego deben hacerse desde la tranquilidad. Samuel es uno de los grandes defensas del mundo y lo va a demostrar.

Por cierto, ¿Camacho de verdad se va a quedar en el Madrid?

Yo hablé de la posibilidad de que entrase en el área deportiva, pero se ha ido de viaje y quedamos en hablar a su regreso. Todo en función de lo que él quiera hacer, porque si quiere seguir entrenando está en su perfecto derecho.

¿Echa de menos a Jorge Valdano?

Echo de menos a Valdano por su profesionalidad y porque es un hombre importante en cualquier organización, pero no por lo que ha pasado en estos días, porque el Madrid ha resuelto esta dificultad con normalidad, como debe ser.

¿Qué va a hacer con Butragueño?

En octubre completaremos toda la reforma estructural del club y Emilio Butragueño pasará a ser el nuevo director general deportivo.

Otra vez el cumpleaños de Ronaldo en las televisiones. ¿Cómo atajarán la presión brutal de la prensa rosa?

El martes ya felicité a Ronie personalmente. Es evidente que la presión que hay alrededor del Madrid es impresionante. Tenemos que acostumbrarnos a vivir con ella. Nada de lo que hay alrededor de nuestro club pasa inadvertido. Esa es nuestra grandeza.

Curioso, usted se acostó el martes como líder de la Liga a pesar de la crisis galáctica. Pero algunos le acusan de tener un equipo muy viejo.

Mire, el Madrid se renueva permanentemente. Este año, además de los tres fichajes referidos, han vuelto Celades y Morientes. Hay cinco nuevos y varios de ellos tienen menos de 25 años. Lo que sí es verdad es que es difícil renovar para el futuro a jugadores tan buenos como Zidane o Figo. Pero el haber creado un Real Madrid que ha causado admiración en el mundo entero es para sentirse orgulloso. Hoy sabemos que cientos de millones de aficionados, sobre todo niños, llevan en su corazón el Real Madrid. Por eso los jugadores deben ser ejemplares.

Acusan a Beckham de ser un fichaje mediático y para vender camisetas.

David es uno de los grandes jugadores del mundo, capitán de Inglaterra y referente en su país y en Europa. Los que dicen que se ha hecho una plantilla pensando más en el marketing que en el fútbol no lo hacen desinteresadamente, porque como todo el mundo sabe hoy día los mejores deportistas del mundo son los más mediáticos. Pasa en el fútbol, en el tenis, el automovilismo o el golf. Es muy difícil ser líder de algo y no ser mediáticamente potente.

¿Hay motivos objetivos para que el madridismo recupere la ilusión? Mire el Barça como está...

Eso no me preocupa. La competencia siempre es buena. Que nuestra afición no tenga duda de que este Madrid va a seguir ganando, dando espectáculo y causando admiración. Hay un compromiso colectivo de la plantilla para que este año ganemos títulos para la afición.