NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

José Antonio Camacho

"Cambié a Ronaldo y Figo porque no son intocables"

El día después dio la cara. Como siempre. José Antonio Camacho atendió a AS con sentido de la autocrítica y dolido por la apabullante derrota de Leverkusen, de la que sólo quiere sacar lecturas positivas para el futuro. Acepta las críticas, pero está seguro de que su equipo reaccionará.

<B>Debacle<B>. "No me duele perder, pero sí la imagen que dimos".
carlos martínez

Seguro que el Madrid que usted imaginó en Ibiza cuando estaba de vacaciones hace dos meses tiene que ver poco con el que abochornó a todos los madridistas en Leverkusen.

Hombre, yo imagino un Madrid que mande en el campo y que haga el fútbol que nos tiene acostumbrados. Eso sí, hay ciertas cosas que hay que ir cambiando. La actitud, el correr, el trabajar, si sabes jugar al fútbol... Además, desde hace cuatro años el Madrid manda mucho y todos los equipos cambian con tal de apretarnos, y nos hacen daño corriendo. Hay que pensar que los rivales ya no están para ver al Madrid, sino para ganarle.

Seamos sinceros, la lentitud de su Madrid es desesperante.

Bueno, tenga en cuenta que las características de nuestros jugadores no son la rapidez y la verticalidad, aunque tienen una enorme calidad. Pero cuando esa calidad no te otorga una ocasión de peligro, eso es lo que queremos evitar. En Leverkusen, Ronaldo tuvo una ocasión que en un partido normal la mete.

Ya, pero a Iker le metieron tres goles. ¡Cómo en los tiempos del Bayern!

Los dos primeros goles que encajamos fueron de tiros desde fuera del área. Y llega un momento en que al contrario le entra todo y tú te atraviesas. Se llevaban todos los balones divididos. Bueno, también es verdad que en vez de protestar ellos lo que hacían es correr. No se puede dar más vueltas. También me han pasado otras veces por encima en Alemania cuando era jugador, como ocurrió el miércoles con el Bayer. Pero mire, lo que me duele no es perder, sino la imagen que dimos.

¿Qué espera de su equipo para salir de la guillotina pública?

Que sepa reaccionar, saque su hombría y que reaccionen y den su justa medida a partir de Montjuïc. Hay que cambiar la actitud como sea.

¿Habrá reacción del grupo o este equipo está muerto?

¡Cómo va a estar alicaído un equipo en la tercera jornada de Liga! Todo lo que ocurre en el Madrid está sobredimensionado para lo bueno y lo malo. Vale, el Bayer nos pasó por encima, pero ni se acaba la vida, ni se acaba el Madrid ni se acaba el fútbol. Se están esperando muchas cosas del Real Madrid por encima de lo normal. Eso sí, en el terreno de juego hay que correr, trabajar y ganar.

¿Puede usted lograr que este equipo sea rápido y vertical de una vez? El Manchester, el Barça, el Inter, el Milán y el Arsenal parecen equipos que viajan a otra velocidad de crucero.

El fútbol va cambiando, evolucionando y salen jugadores de otras características. Mis futbolistas no pueden vivir del pasado, hay que vivir del futuro. El fútbol es un deporte en el que no se puede vivir de las rentas, sino de lo que se trabaja en cada partido. Eso es lo primero de lo que nos tenemos que dar cuenta y estamos apostando por ello.

¿Ha hablado con sus jugadores mirándoles a la cara?

Sí, les he dicho que espero su reacción para Montjuïc. Cuando ocurren este tipo de derrotas todo se sobredimensiona y es cuando yo estoy más sereno. Soy más duro con ellos cuando ganan. Sólo les he pedido que reaccionen y que todo se puede arreglar.

Usted dijo tras la debacle del miércoles que la culpa de lo ocurrido era exclusivamente suya...

En el mapa táctico llevamos tres meses trabajando en estos aspectos. Pero hay que salir metido de lleno en un partido desde el primer minuto. A veces un encuentro empieza de una manera especial, con un contrario más motivado que tú y eso es para lo que hay que estar preparado. Seguimos jugando mirando demasiado lo que hacemos. Uno para la pelota y los otros le miran diciendo éste va a driblar y ahora va a dar un pase muy bonito... En el fútbol eso se está perdiendo ahora y tiene que haber mucho más movimiento en todos los aspectos.

¿Quitar a Figo y Ronaldo no fue una apuesta suicida y un desafío a los que llamamos galácticos?

No. Mire, en la última media hora tuvimos más oportunidades de gol y el Bayer no llegó a la portería. Lo que yo vi es lo que pasó luego. Son jugadores ofensivos e individuales, pero si no te salen las cosas es normal que te quiten. Ronaldo y Figo no son intocables. Pueden salir otros en su lugar y hacerlo bien. Sólo busco el bien del equipo. Al contraataque nos podían meter cinco o seis y si jugábamos más en equipo era más sencillo parar eso. De hecho, tuvimos dos o tres ocasiones para reducir el marcador y nos birlaron un penalti claro. Hasta ese momento, Figo y Ronaldo no tuvieron su tarde en el aspecto ofensivo, aunque el responsable soy yo. Hice lo que debía.

¿Quitar a Figo y Ronaldo era para ejemplarizar o fue un ataque de ira?

Mire, alrededor del Madrid hay mucha película y demasiada parafernalia. Están los dos en la plantilla y cuando considere oportuno jugarán y cuando no, pues no. No veo a qué viene tanta historia.

¿Por qué Raúl es el único intocable?

No estoy de acuerdo. Yo he cambiado a Raúl en muchos partidos. En la parte de arriba tenemos jugadores importantes y busco minutos para todos. También otros me preguntan que si Samuel está bien. ¿Cómo le iba a sacar si no estuviera bien? O que si a Zidane no lo tenía que haber cambiado si tenía para tres semanas. Supongo que eso entra dentro de las opiniones tan contrastadas que hay dentro del Real Madrid...

A usted le preguntaron por Raúl y dijo que esto no es una feria. ¿Por qué elude el debate, normal dentro del fútbol?

A mí no me va a superar la presión que hay alrededor del Madrid. Ya sabía lo que hacía cuando firmé y sé que hoy día un club como este te obliga a dar una rueda de prensa antes del partido, otra después del mismo, varias entrevistas los días siguientes y nueva rueda de prensa cuando vas de viaje y hablas con la prensa de la ciudad a la que llegas. Ya dije en Leverkusen que el responsable de lo sucedido soy yo. Y punto. No le puedo dar más vueltas. ¿Para qué?

Si yo fuera Owen me darían ganas de subir a un avión e irme a Liverpool. ¿No le parece excesivo no haberle sacado un solo minuto ante el Bayer?

Mire. Iban ya 3-0. Si tenemos ya tres o cuatro delanteros en el campo y sacamos a otro en ataque... uno menos a defender. No todos pueden jugar. No es cuestión de contar o no con Owen. Otros días sí ha salido.

¿Cuando entre Woodgate en el equipo puede cambiar algo?

Por supuesto. Lógicamente, cuando le hemos fichado es porque era una alternativa para ayudarnos, así que estamos confiados y convencidos de que es una buena apuesta. Es un jugador con el que contamos, pero el problema es que está lesionado y tiene que ponerse en forma.

¿Y cuándo debutará?

Todavía queda un poco. No queremos correr riesgos. Primero debe ponerse en forma. ¿No cree?

¿Se enfadó mucho tras el desastre de Leverkusen? Conociéndole...

No. Los que me conocen saben que cuando más me enfado es tras una victoria, para así apretar a los jugadores y poder prevenir cosas como las de Alemania. Al revés, he sido dialogante y me lo he tomado con tranquilidad. Cuando se pierde no hay que extraviar el control.

Pero el madridismo está derrotista, deprimido y muy pesimista... ¿Han arrojado la toalla sus jugadores? Ese es el comentario de la calle.

No, por favor. Esto acaba de empezar. Son profesionales, están en el Madrid y, aunque es verdad que ha sido una derrota durísima en Europa, ¿cómo van a estar cuesta abajo? No, en absoluto.

Ya, pero Ronaldo y Zidane se fueron al autobús antes de acabar el partido. No es normal y fijo que no le ha gustado.

Todo el mundo debe entender que éste es un club muy especial. Cada jugador viene de un mundo y no es como en un equipo pequeño que hay esa unión familiar en la que todo lo hacen suyo. Pero también es cierto que en el vestuario del Bayer Leverkusen no cabíamos todos. La mitad tenía que salirse con la toalla al pasillo y es aceptable que alguno, por su forma de ser, prefiriese irse al autobús en vez de quedarse de pie.

¿Cuándo conseguirá usted fabricar el diseño que quiere del Real Madrid?

El diseño que yo quiero es el que quiere la gente. La afición quiere fútbol espectáculo. Pero una cosa es el Bernabéu y otra jugar fuera. Lejos de casa hay que tomar otras medidas y no podemos estar poniendo la otra mejilla para que los rivales disfruten a costa del Real Madrid.

¿Qué le dijo Florentino cuando hablaron tras el partido por teléfono?

Hombre, me dio apoyo a mí y a los jugadores y asumió que fue un resultado duro que nadie podía esperar. Pero noté su aliento y se lo agradezco.

Busque el lado bueno. Se acabó el mito de los galácticos.

Mire, toca tragar y callar tras lo sucedido. Hay que ser humildes y aceptarlo. Pero que conste que ni he echado la bronca a los jugadores ni nada por el estilo. Hemos hablado y punto.

¿Con Vieira, mejor?

Mera hipótesis. No ganamos nada con meternos en ese supuesto.

Mañana se mide a su Espanyol...

Allí disfruté de una etapa en la que me calaron tanto que me considero españolista. Pero este sábado tengo que intentar ganarles.

¿Han mejorado? Al Betis lo vapulearon, maestro.

Sí. Tienen a Tamudo, a Dani... Nos pueden hacer daño. Tienen mucho orgullo. Y, como se dice allí, el Espanyol nunca estará solo desde ahora. Estoy de acuerdo y saben que siempre les ayudaré cuando me lo pidan.

Cerramos. El madridista está depre. ¿Hay argumentos para que reaccionen?

Quiero transmitirles que hay que estar con el equipo más que nunca porque hay muchos que nos estaban esperando. Si los propios madridistas están divididos, me parece muy peligroso, amigo. Saldremos adelante. No tengo dudas.

Míster, anímese.

Tranquilo, chaval. Reaccionaremos. No olvide usted que somos el Madrid.