Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RFEF | Elecciones

Villar quita el voto a extranjeros, comunitarios y hasta emigrantes

Exlcuye del censo electoral a estos jugadores, en contra de lo que dispone la Orden Ministerial

Juan M. Gascón
<b>FUERA DEL CENSO.  </b>Morientes no puede votar.

La territorial de Aragón ha solicitado a la Junta Electoral que la Federación Española de Fútbol proceda a la confección de un nuevo censo en el que se subsanen el gran número de irregularidades detectadas en el actual, principalmente el que afecta a la exclusión de todos los jugadores comunitarios y extranjeros, a pesar de que el artículo 14 de la Orden Ministerial que regula el proceso sólo exige para tener la condición de elector o elegible ser mayor de edad, tener más de 16 años y poseer licencia en vigor y haberla tenido durante la temporada anterior en competiciones oficiales de ámbito estatal. Esto significa que futbolistas como Figo, Zidane, Beckham, Aimar, Ronaldo o Roberto Carlos no podrán formar parte de la asamblea que elegirá al presidente de la FEF ni tampoco designar a los compañeros que estimen oportunos. Paradójicamente, llama la atención que también está excluido el delantero centro de la Selección española, Fernando Morientes, por no cumplir con el requisito de contar con ficha española la temporada pasada (jugó en el Mónaco), aunque la normativa establece que a estos efectos las competiciones internacionales se equipararán a las de ámbito estatal.

Discriminación.

Según Alberto Palomar, juez y director de la revista Derecho del Deporte, desde mi punto de vista está muy claro que pueden votar todos los comunitarios y estoy casi seguro de que los extracomunitarios también. La única excepción, lo cual es también discutible, es que se pudieran presentar para ser presidentes. Pero si lo hacen, como es el caso, para ser miembros del pleno, no hay ningún inconveniente en ello. Hay que tener en cuenta que la FEF, al fin y al cabo, es una entidad privada, y no puede negar a unos asociados estos derechos. En el escrito se pide, asimismo, que los jugadores de los equipos que han descendido a Segunda B, Algeciras, Las Palmas, Rayo y Leganés, se incluyan en el apartado amateur y que los pertencientes a los que han subido, Gimnàstic, Lleida, Racing de Ferrol y Pontevedra, aparezcan en el profesional.

Por su parte, la Federación Murciana ha impugnado el censo correspondiente a su territorial, al haberse detectado 332 datos erróneos sobre un total de 771. Este planteamiento se hace extensivo a los 1.020 jugadores que han sido incluidos en las distintas circunscripciones pese a que pertenecen a equipos de Tercera que ya han perdido la categoría nacional. La asamblea electoral es un órgano integrado por 180 miembros que elegirán al presidente. Está dividida en estamentos, con la siguiente asignación: clubes (52%), futbolistas (30%), árbitros (9%) y entrenadores (9%).