José Antonio Camacho
"Owen nos va a dar muchas alternativas"
A sólo 24 horas de su debut liguero en Son Moix, Camacho afronta esperanzado el arranque de su equipo ante el Mallorca de Floro. La lesión de Samuel le ha trastocado los planes, pero confía en la calidad de sus estrellas. Y ojo, no descarta que el mercado le eche un cable antes del día 31.
Míster, la lesión de Samuel llega en un momento puñetero. A la espera de Woodgate, se queda sin centrales para el debut en Liga ante el Mallorca...
Bueno, dentro de lo que cabe por la mala suerte que supone una lesión inesperada, no ha sido malo que haya sucedido ahora porque tras el partido de Mallorca llega el parón liguero por los encuentros de la selección española. Ha llegado a una altura buena, al principio de la temporada. No hay ningún partido clave ahora mismo. En quince días, para la segunda jornada de Liga, podría estar recuperado. Además, Samuel es un chico muy sufrido, hasta el extremo de que hemos sabido que se lesionó al principio del partido con el Wisla. Vamos, que cuando se le quite el dolor seguro que empezará a trabajar de nuevo con el grupo.
¿Le preocupa tener que arrancar en su debut liguero con los pavones?
No, no me preocupa en absoluto. Ellos ya tienen un año más de experiencia y tampoco podemos estar echando en falta a nadie en un partido. Cuando están todos la plantilla es más competitiva y cuando falta alguno lo es menos. Obvio. Pero por dos partidos no debería notarse alguna baja. Están Raúl Bravo, Helguera o Mejía como posibilidades, pero cuando menos toquemos el equipo mejor, aunque cualquier opción es válida.
¿La lesión de Samuel puede frenar la cesión de Mejía a otro equipo para que se foguee en Primera?
No tiene porqué cambiar nada. Además, hasta el 31 de agosto hay tiempo para tomar decisiones. Esto es como todo. A mí Mejía no me ha dicho nada y cuento con él, como los demás.
Ha dicho Butragueño que el Madrid ha demostrado en los últimos años que hasta el 31 de agosto no es descartable que llegue un nuevo fichaje...
Hombre, hay alguna posibilidad pero tampoco está muy concretada. No queremos traer un jugador si no estamos convencidos de que le va a dar una consistencia al equipo. No buscamos un futbolista del montón para salir del paso. Manejamos opciones, sí. La plantilla es corta verdaderamente, sobre todo en cantidad, en número de jugadores. De hecho, a Mallorca viajamos 18, los justos. Cuando estén todos, 21, ya será normal. Estos contratiempos son aceptables. No me preocupo mucho. Si hubiera en septiembre tres partidos claves sí sería preocupante, pero no es el caso.
¿No cree que Helguera es el jugador de su equipo que tiene menos relevos naturales? ¿Y si se lesionase?
Bueno, ahí también pueden jugar Celades o Guti. Por nuestras características, el equipo se va a dividir en dos partes. Unos atacarán claramente y los otros serán jugadores con mentalidad más de colocación que de llegar a gol.
Se trata de evitar los vacíos en el campo que tan caros se pagaban hace unos meses. Supongo.
A veces el contrario te hacer correr 60 metros y eso desgasta mucho. Intentamos que si hay cinco defendiendo que estén posicionados, sin renunciar al ataque y más con dos laterales ofensivos como tenemos, se alcance el equilibrio. Cuando se pierden opciones de ganar el partido y hay zafarrancho, cambiamos y punto. Pero el Madrid debe mandar en el marcador y con los jugadores de ataque que tenemos tan buenos es clave saber mantener el equilibrio en el resto de líneas.
¿Su presidente tendrá sensibilidad por si el mercado ofrece algo interesante de aquí al día 31?
Sí, totalmente. El presidente no está cerrado a nada ante posibles fichajes y si el mercado lo requiere y se ve un jugador importante que sea equilibrante para el equipo creo que no íbamos a dudarlo.
¿Fue una faena para sus planes que se frustrase el fichaje de Vieira?
No, porque yo nunca conté con él. Sólo lo hago con los jugadores que tengo. No lo hice ni con Carvalho ni con todos los que se hablaron. Yo nunca entrené con ellos y no lo valoro.
¿Cómo podría convencer a la gente de que Woodgate es un gran fichaje para el Madrid aunque no sea muy conocido y haya llegado lesionado?
Estamos en lo mismo. Woodgate todavía no ha debutado por el problema que arrastraba desde hace meses y cuando empiece a jugar la gente podrá valorar nuestra apuesta y todo se verá con otro prisma. Puede que nadie pensase que lo íbamos a poder fichar, pero de alguna manera...
Insisto. Lo conocían pocos...
Eso es muy relativo. Yo sé perfectamente quién es desde hace años. Cuando esté en condiciones físicas Woodgate nos dará muchas alternativas. Woodgate es un central con mucha experiencia y con las condiciones que necesita ahora el Real Madrid.
Ante el Wisla se vio un Madrid con las líneas más juntas, con afán por mantener un equilibrio táctico que fuera compatible con el show futbolístico de Zidane, Figo, Ronaldo y compañía.
Está más claro que el agua. Que el equipo sea serio es compatible con exhibir la calidad que sabemos que posee. Aquí todo el mundo debe saber lo que tiene que hacer y ocurrió en muchos minutos. Pero hay que exigir más y no regalar nada. Con ese fútbol se puede regalar algo en el área, pero antes de llegar a ella hay que evitar que vuelva a ocurrir.
Imagino que aspira a que no se repitan situaciones como el gol de los polacos en el minuto 90.
Mis hombres deben saber que ante el Madrid van a jugar al cien por cien todos los rivales. Los polacos con 0-2 allí y 3-0 aquí celebraron su gol como una exaltación. Eso es significativo. Tenemos que ganarnos el respeto del rival. Que el Real Madrid juegue lo más serio posible en cada partido.
¿Owen es un maldito o un bendito problema para usted?
¡Owen cómo va ser un problema! A lo mejor los jugadores deben saber que no es necesario siempre que jueguen los noventa minutos. Lo importante es jugar al cien por cien sabiendo que esto es un equipo y hay alternativas sólidas. Owen es un gran delantero y nos dará muchas posibilidades y alternativas en ataque.
¿Le asusta el Barcelona con la pretemporada que está realizando y esos fichajes que han dado tanto que hablar?
A mí sólo me preocupa mi equipo. Eso sí, tengo respeto por todos los equipos. El primero el Valencia, que es el actual campeón de Liga.
Pero el Barça tiene a Etoo, que podría ser de ustedes...
Es que se plantea mal el asunto. Etoo es un futbolista que ocupa plaza de extranjero y no podía formar parte de nuestro equipo porque el cupo estaba cubierto con Ronaldo, Roberto Carlos y Samuel. Otra cosa es que él se hubiera querido esperar al año que viene, pero ése no era mi problema porque yo sólo vivo el presente y ahora era imposible. A mí me preocupa el Barça igual que los demás. No me obsesiona.
Acabamos y le voy dejando tranquilo. ¿Qué se llenase el Bernabéu hasta la bandera para ver al Wisla Cracovia con un 0-2 en la ida cómo lo interpreta?
Pues como un mensaje de la afición que demuestra que quiere vernos, que va al campo sin mirar el resultado porque cree en nosotros. Lo mejor es que se fueron del campo con buen sabor de boca, reconociendo que les mereció la pena el esfuerzo de ir hasta allí en una fecha de vacaciones para muchos. Yo entiendo que se llenase el Bernabéu porque lo más bonito ahora mismo es ir a ver jugar al Real Madrid porque se ven cosas que no se ven en otros equipos.
Suerte míster en su debut liguero en Mallorca con su Madrid.
No vendrá mal. Gracias.