Primera | Real Madrid
Cubrir todo el Bernabéu costará 25 millones de
Florentino Pérez presentará hoy su ambicioso proyecto
El sueño arquitectónico de Florentino Pérez, adelantado ayer por AS, ha impactado entre todos los madridistas. El futuro Bernabéu, con una cubierta que permitirá aislarlo del frío y la lluvia en los meses de invierno, ha tranquilizado a muchos socios y abonados que se veían abocados a empaparse en los días de lluvia desatada, como en el transcurso del Madrid-Sevilla del pasado Campeonato de Liga (28 de marzo). El proyecto, encargado a los mismos arquitectos que han diseñado la futura Ciudad del Madridismo, está dotado de un presupuesto de 25 millones de euros, la misma cantidad que el club pagó el año pasado por fichar a Beckham o éste a Samuel.
Los responsables del club han estudiado durante los últimos meses las dificultades que presenta cubrir un estadio que de norte a sur tiene una distancia de 120 metros. La estructura será retráctil, lo que permitirá desplegarla y recogerla en una operación de apenas cinco minutos. El único problema será igualar el desnivel existente en la grada de la calle Padre Damián, unos metros más baja que los tres costados restantes del estadio.
Microclima.
Una de las ventajas de cubrir el Bernabéu pasa por crear un microclima que evitará que los 80.000 aficionados que llenen las gradas tengan que mirar al cielo si la noche se pone fea. La cúpula retráctil evitaría que en caso de lluvia o granizo el público sufriese el rigor de las inclemencias climatológicas, asegurando una temperatura media de 20 grados, sea en la fecha que sea. Ello impedirá, por ejemplo, lo que aconteció el 7 de mayo de 2002 en el Real Madrid-Japón del Centenario (1-0), que dejó las gradas vacías tras una helada y una granizada tremendas. El material de la cubierta y la duración de las obras serán desvelados hoy por Florentino en su sede electoral (Castellana 99). Justo frente al Bernabéu.
El Madrid se inspiró en el estadio de Braga
Hace seis meses una delegación oficial del Real Madrid, encabezada por Manuel Redondo (director del Gabinete a la Presidencia del Club), visitó varios estadios de Europa para constatar los mayores avances arquitectónicos que pudieran ser aplicados en el futuro Bernabéu. Al ver el estadio Municipal de Braga (creado para la Eurocopa en mitad de una montaña) vieron cómo tenía la posibilidad de ser cubierto y eso les alentó. Eso sí, el sistema que utilizará el Madrid será mucho más moderno y funcional.