NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Camacho

"Quiero 23 jugadores"

José Antonio Camacho recibió ayer a AS por segundo día consecutivo. Si la primera jornada sirvió para comprobar sus reflexiones sobre la Eurocopa, en la segunda cita no dudó en poner su mente en blanco y contarnos todo lo que piensa sobre su Real Madrid del alma. Camacho, en estado puro.

<b>IMPARABLE</b>. Camacho sólo piensa en la fecha del 5 de julio, día en el que regresará a Madrid para preparar el inicio de la pretemporada.
alejandro gonzález

Usted lleva dos años viendo de primera mano en Portugal a Ricardo Carvalho, que se ha consagrado como el mejor central de la Eurocopa. Si se lo ficha Florentino le hace usted la ola...

Mi problema es que si un entrenador dice que quiere a este jugador, lo lee el presidente del otro club y al final se crea una nube peligrosa. Nadie discute la calidad de jugadores como Carvalho, pero es mejor definir necesidades.

Pues dígamelas.

Hombre, siempre podría venir un lateral derecho, un central aparte de Samuel y un jugador polivalente que pudiera reforzar el centro del campo, aunque ahí vamos a subir a Iván Helguera para que ayude a jugadores más creativos pero menos correosos como Guti o Beckham.

Usted dijo que no quería fichar más delanteros porque ya tiene a Raúl y Ronaldo. ¿Pero ni siquiera a gente del calibre de Totti, Henry o Van Nistelrooy?

¿Para qué? Ahí también tenemos a Morientes y a Portillo y no podemos cargar demasiado las tintas en esa zona del campo. Sería buscar competencia y malestar sin necesidad. No todos los equipos tienen cuatro delanteros de semejante calidad. Un pichichi de la Champions, el considerado mejor nueve del mundo, el capitán de España y uno de los canteranos con mayor proyección... ¿Qué más puedo pedir?

Sea sincero conmigo, ¿Morientes se va a quedar de verdad?

Mire, si él quiere jugar todas las semanas y ser titular indiscutible, pues habría que buscar otras posibilidades. Yo no le he engañado y le he dicho cuáles van a ser sus porcentajes. Tengo a la gente de la plantilla para utilizarla. Todos van a ser importantes. Cuento con Morientes, siempre que se quede para trabajar a gusto y que acepte lo que hemos hablado. Al final del ejercicio van a jugar todos bastante porque nuestro ritmo de entrenamientos va a ser seguramente más alto.

Lástima, Samuel Etoo se va sí o sí... ¿Prefiere que sea al Barça o al Atlético?

Mire, eso es cuestión del club. No es cosa mía elegir su destino, pero la faena es que el cupo de extranjeros ya está cubierto y que Roberto Carlos tardará ocho o nueve meses en nacionalizarse español. Nosotros no podemos esperar tanto tiempo.

El año pasado el Real Madrid acabó con una plantilla de sólo 19 jugadores disponibles (Miñambres y Carlos Sánchez no estuvieron operativos). ¿Cuántos necesita usted para tener un plantel de garantías?

Quiero 20 jugadores de campo y los tres porteros. O sea, 23. También hay que contar con la cantera, que nos echará una mano.

Esa cantera en la que usted tendrá mucho trabajo por hacer. Tampoco esta temporada ha subido a Segunda A y parece que gente como Portillo, Pavón, Núñez o Borja se han estancado peligrosamente. ¿Cómo va a conseguir recuperarlos para la causa?

Yo no estoy de acuerdo en que la cantera se haya parado este año. Los chavales que juegan y acaban siendo internacionales no se quedan, pero es imposible asegurar un grado de participación a los chicos. Además, los que valen acaban desbancando de la titularidad a los del primer equipo. Los jugadores de la cantera pueden salir, pero ninguno jugará porque sí. Eso lo marcará su calidad como futbolistas. El canterano que triunfe en el Madrid lo hará porque realmente el primer equipo lo necesite en ese momento. Además, el caso de estos chavales se verá después de las elecciones en el club. Algunos seguirán pero otros podrían salir, ya sea cedidos o traspasados. No tenemos prisa ni vamos a tirar piedras contra nuestro tejado.

Dígame algo. ¿Qué demonios le dijo a Roberto Carlos para que se olvidase del dinero que le ofrecía el creso Abramovich?

Sencillo. Le llamé y le recordé que era jugador del Real Madrid hasta el 30 de junio del año 2005. Que a partir de ahí, lo que él quisiera. Que yo le iba a ayudar en todo lo que necesitase y que me gustaría que se quedase. Pero que de marcharse nada porque el Madrid tiene un principio de autoridad que debe estar por encima de todo. El Madrid y yo, como entrenador, no queríamos que se marchase porque es un jugador importante. Le dije que hasta 2005 se debía quedar y él lo ha aceptado. Punto. Además, ha renovado y eso es muy bueno para todos. El entrenador está para hablar, como he hecho también con Morientes y César, y no engañar al futbolista. Si entienden que el Madrid está por encima de todos, lo que ellos quieran...

¿Qué ha hablado con César? ¿Se va? ¿Por eso pensaron ustedes en el joven Calatayud?

No, cuento con él y lo necesito. La gente debe tener las cosas muy claras en este equipo. No vale que te venga un jugador y te diga: Mire, es que tengo una oferta. Vale, pues tráigamela y entonces hablaremos. Pero a César le he dicho que no quiero estudiar ninguna oferta, salvo que fuese algo muy importante en su vida. Le queda un año de contrato y debe cumplirlo. Aquí no nos podemos parar y sólo iremos fuera para fichar a los mejores futbolistas del mercado, sean del puesto que sean.

Hablemos de Ronaldo. Al aficionado madridista le molestó seriamente (por no decir cabreó, con todas las letras) que el médico de Brasil le pusiese a dieta, le quitase seis kilos y que después le metiera un hat-trick a Argentina. ¿Acaso no se puede aplicar esa disciplina en el Real Madrid?

Ronaldo metió muchos goles este año en el Madrid, superando los 30. Mire, yo no estaba aquí la temporada pasada y no puedo profundizar. Pero de mí sí puedo hablar y yo no tengo miedo de esconderme. Ronaldo jugará o no jugará por este motivo u otro. Yo no vengo aquí para estar toda la vida, sino a sacar el máximo rendimiento al equipo y eso pasa por que Ronaldo esté en perfectas condiciones y que meta goles. Y que el otro corra y el otro centre... Yo no vengo aquí a que digan que soy muy bueno con este o aquel jugador en el trato personal. Yo siempre voy a defender al futbolista, pero el primero que debe correr y defender al Real Madrid es el futbolista también. Esto no tiene negociación de ningún tipo.

Walter Samuel no va a la Copa América. Bueno para el Madrid. Y para usted.

Pues sí. Él se incorporará el 16 de julio con el resto de internacionales de la Eurocopa y eso le ayudará a integrarse antes. El chaval tenía problemas porque debía venir a firmar el contrato con el Madrid y pasar reconocimiento médico y con esta novedad ahora tendrá vacaciones y vendrá más fresco.

Queiroz dijo que con él iban a concentrarse los jugadores antes de los partidos del Bernabéu y luego sólo se atrevió en la primera jornada de Liga. ¿Usted claudicará igual?

Depende de la clase de partidos. Si jugamos en casa a las nueve de la noche puede bastar con ir por la mañana al hotel, descansar e ir luego al campo. Pero si se juega antes de las siete de la tarde es mejor dormir la noche anterior y meternos en el hotel a pensar sólo en el encuentro. Los jugadores deben saber las reglas, pero tampoco pueden estar todo el día en el hotel porque al final acaban mal.

¿Va a terminar con el mito de que el vestuario del Madrid manda mucho?

Eso de mandar es relativo, aunque sea gente importante y con mucho nombre. El vestuario mandará en lo de correr, trabajar y jugar, que es lo suyo. Yo en el Benfica trabajé de una forma y la filosofía de cada club marca esas pautas. Lo importante es hablar con los jugadores y defender esas pautas para que ellos lo acepten estando de acuerdo, pero tampoco les puedes tener concentrados 200 días porque después acaban mal de la cabeza. Si ellos duermen en su casa y ves que descansan bien y como es debido, perfecto. De lo contrario, habrá que tomar decisiones y las medidas oportunas.

¿Qué le dijo Florentino para convencerle tan rápido?

Que quería que entrenase al Real Madrid y que le hacía mucha ilusión. Le respondí que, si era su ilusión, también coincidía con la mía, por lo que no había más que hablar. Yo nunca quise llorar públicamente ni dejar caer que quería venir aquí por ser madridista. Soy profesional y he demostrado en la Selección o el Benfica que soy algo más que un seguidor del Real Madrid que es entrenador. Eso sí, he llegado al club de mi vida y eso te hace sentirte mejor para trabajar.

¿Regresará algún día Del Bosque con usted? El madridismo sueña con esa idea...

Está claro. Ojalá que en un futuro vuelva al Real Madrid. Pero lo que hay que desearle ahora es que su experiencia en Turquía sea buena y la disfrute. Estoy seguro de ello, porque he hablado con él y se lo noto. El será feliz allí y va a tener una buena experiencia profesional. La vida no se acaba aquí. Yo, cuando no estuve en el Real Madrid, seguí siendo profesional en otro sitio.

Elecciones del 11 de julio. ¿Le ha llamado Arturo Baldasano?

No.

¿Y qué va a hacer?

Conmigo, el que gane las elecciones no va a tener ningún problema. La gente ya me conoce de sobra. Hombre, está claro que si gana Florentino Pérez, es el presidente que me ha fichado. Pero si ocurre algo raro, el candidato que gane puede estar muy tranquilo, porque no tendrá ningún tipo de problema con mi persona.

Florentino Pérez dijo el día que lo presentó a usted ante la Prensa que le gustaría que perdurase en el banquillo del Real Madrid durante los cuatro años de su segundo mandato. ¿Se ve con cuerda para conseguir esto?

No lo sé, todo es relativo. El Real Madrid es un equipo que no tiene comparación con ningún otro en el mundo por muchas cosas. Por lo deportivo, lo publicitario, el marketing... Muchas cosas. Yo me adapto a las circunstancias y lucharé para que los jugadores se entrenen, corran y sean los mejores. Pero no sé si echaré raíces aquí, o si el Real Madrid se adaptará a mí o yo a él. Yo lo que tengo totalmente claro es que no seré un problema para nadie, pero lo voy a intentar con toda la ilusión del mundo y espero estar en esta casa, mi casa, durante mucho tiempo. Todo dependerá de los resultados, eso está claro. Aquí, si no hay buenos resultados el Real Madrid es una máquina que te devora sin piedad, amigo...