NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Florentino

"Tengo un proyecto para los próximos 100 años"

El clima electoral ha elevado su temperatura varios grados tras la comparecencia pública que ayer hizo Lorenzo Sanz. Florentino Pérez no quiere entrar en batallas electorales, pero matiza que hace cuatro años el Madrid estaba en una situación muy grave económicamente hablando. La competencia le motiva y acepta el reto de enfrentarse con Sanz y Baldasano en la cumbre con las urnas del próximo 11 de julio.

Asistieron al acto unas 300 personas.
macario muñoz

Lorenzo Sanz anunció ayer que se presenta a las elecciones.

Bueno, pues cuando sea candidato oficialmente me pregunta por él. Pero no me haga volver al pasado porque el tiempo que tengo lo quiero para enviar un mensaje de ilusión a nuestros socios y no un mensaje de tristeza mirando para atrás.

Bueno, pues dígame al menos en qué ha cambiado el Madrid que usted se encontró hace cuatro años respecto del que hay ahora.

Yo creo que para muchos la realidad que hoy disfrutamos es un sueño. Cuando yo dije que nuestra grave situación económica hacía que no fuéramos propietarios de nuestro club y que yo iba a acabar con eso también era un sueño que se ha cumplido. Ahora tenemos una situación económica saneada y sabemos que no nos vamos a levantar una mañana para ver cómo un magnate ruso o un jeque árabe se adueña de nuestro club. Eso seguro que no ocurrirá. Hace cuatro años el Madrid era más de los acreedores que de nuestros socios...

Ya, pero su antecesor le podrá decir que ganó dos Copas de Europa en tres años...

No, perdone, ellos estuvieron cinco años y en ese tiempo ganaron menos títulos de los que hemos conseguido nosotros en cuatro. Incluso, un año el Madrid no jugó en ninguna competición europea, algo que sólo ha ocurrido dos veces en la historia del club. Pero insisto, no me haga caer en la trampa del pasado otra vez. Lo importante es que nuestros sueños de hace cuatros años hoy son una realidad. Le recuerdo que antes no se podía ir a los lavabos y ahora tienen calefacción los asientos del estadio.

¿Cuál es su gran legado?

Mire, la antigua Ciudad Deportiva ideada por Bernabéu nos hizo ser el mejor club del siglo XX. Pues ésta nos convertirá en el mejor del XXI. Este proyecto será el que nos diferenciará del resto de equipos y nos convertirá en la gran referencia. En junio de 2005 ya va a estar disponible para la cantera y el primer equipo.

Usted es el socio 3.998. ¿Por qué votaría a Florentino Pérez y no a los señores Baldasano y Sanz?

Para empezar, no sé qué proyecto tienen. El error es votar candidatos. Los proyectos son los que dan solidez a una gestión. Yo tengo el crédito de que hace cuatro años prometí lo que íbamos a hacer y lo hemos cumplido. Además, nuestro proyecto no ha hecho más que empezar.

¿Y qué nos va a deparar?

Sólo hemos puesto la base. Queremos seguir construyendo este equipo mítico. Queremos que este Madrid marque una época y conquiste el corazón de los aficionados con nuestro juego, dando espectáculo pero con total humildad. Algunos nos llaman prepotentes, pero eso no es prepotencia. La FIFA nos designó como el mejor club del mundo del siglo XX y no nos vamos a avergonzar por ello.

¿Pero no teme que el 11 de julio pueda usted correr la misma suerte que Aznar ante Zapatero en las Elecciones Generales? Al final, todo pasa por el voto del pueblo.

Creo que he interpretado el sentir de los socios del Madrid durante estos años. Esta semana he estado en Toledo, Barcelona y ahora voy a recorrerme todas las peñas, y créame si le digo que siento el cariño sincero de los madridistas. Por supuesto que de antemano no hay ninguna elección ganada y yo las estoy trabajando con la ilusión del aspirante. Pero voy a explicarle lo que voy a hacer y que vean que pertenecer a esta familia madridista nos va a convertir en la gran referencia del fútbol en el mundo. Si el socio no ve vida, proyecto e ilusión te castiga. Si te apartas del camino de la ortodoxia el socio del Madrid es implacable.

Pero no le veo asustado.

No. Está feo que lo diga, pero creo que entre los socios existe una gran satisfacción con nuestra gestión, lo que nos estimulará para seguir trabajando por el Madrid. Me presento porque tenemos un proyecto para los próximos 100 años.

¿Qué es lo que más le ha gustado de estos cuatro años de gestión?

Lo mejor, haber devuelto al Madrid al camino de la normalidad.

¿Se refiere a sacar al Madrid de la crónica de sucesos?

Sí, algo así.

¿Es verdad que tienen 25.000 millones de pesetas en caja?

Los que tengan dudas, que acudan al Instituto de Contabilidad del Ministerio de Economía. Ahí están los datos. Los pocos que están en permanente trabajo desde el rencor y el resentimiento desde que perdieron las elecciones hace cuatro años ponen en duda nuestras cuentas en balde. Nunca nuestros números fueron más transparentes. Esas críticas malintencionadas desde el rencor son una falta de respeto al socio. Además, parece una broma que aquellos que nos llevaron a una situación trágica económicamente hoy sean los que nos critiquen...