NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

El presupuesto de Osasuna por dos bolos

El Real Madrid cobrará 15 millones de euros, récord histórico, por jugar dos amistosos ante el JEF United y el Tokyo Verdy en la minigira de este verano

El gancho publicitario de los galácticos no ha decaído pese a su calamitoso final de temporada y de ello se beneficia la tesorería del club.

El poder de seducción del Madrid de los galácticos sigue en curva ascendente. Los dos meses tenebrosos del infame proyecto de Queiroz no han hecho mella en el impacto socio-mediático de los blancos. Si a alguien le queda alguna duda, que valore con justo sentido de la objetividad este dato. Los dos amistosos que jugará el equipo de Camacho en Japón entre el 27 de julio y el 2 de agosto en la minigira asiática le reportarán a las arcas del club un total de 15 millones de euros (2.500 millones de las antiguas pesetas). En la historia del fútbol jamás encontrarán un precedente semejante. Suena a utópico imaginar que por jugar el 29 de julio ante el JEF United (el equipo en el que firmó su último capítulo futbolero Pierre Littbarski) y el 1 de agosto ante el Tokyo Verdy (en el que estuvo el brasileño Edmundo) el Real Madrid vaya a cobrar tanto dinero como el presupuesto anual del Osasuna o del Murcia, o incluso el doble que el del Albacete (7,2).

Negocio en TV.

Además, no hay que olvidar que aparte de estos dos bolos pagados a precio de oro, el Real Madrid rentabilizará el interés que sus apariciones veraniegas tienen para las cadenas de televisión. Los derechos de estos dos encuentros pertenecen en exclusiva a Sogecable. Pero, por si acaso renunciase a su retransmisión, cadenas como Antena 3 ya han mostrado su interés por hacerse con este paquete, en el que también están incluidos el amistoso del 25 de julio en Lisboa ante el Benfica (será el debut formal del Madrid de Camacho) y el Trofeo Bernabéu (21 de septiembre, ante una selección de la Soccer Major League de EEUU). Antena 3 ya transmitió el verano pasado la totalidad de la gira asiática de los galácticos.

El productivo verano futbolístico del Madrid incluye también la eliminatoria previa de la Champions League. Las fechas para la ida están establecidas entre el 10-11 de agosto y la vuelta entre el 24-25 del mismo mes. En el club se esperará al sorteo del 31 de julio, en el que se conocerá el calibre del rival de esta criba, que puede resultar un camino de rosas (si es un rival de un país tercermundista) o de espinas si es, por ejemplo, el Benfica, Estrella Roja, Ferencvaros o CSKA de Moscú). En el seno jerárquico del Madrid no se descarta, incluso, vender la eliminatoria al PPV, dado que si la vuelta se juega en el Bernabéu y el resultado de la ida es igualado ello garantizaría un número de pinchazos que aseguraría la rentabilidad de la transmisión en sistema codificado.

Tras las elecciones del 11 de julio se cerrarán todas estas operaciones. Eso sí, lo único que el Madrid tiene asegurado en caja son los 15 millones de euros por sus dos compromisos japoneses. Más dinero de lo que el Barça ofreció por Michael Ballack al Bayern de Múnich (12). Un dato más.

Raúl y Beckham, ídolos en Japón

Para poder explicar el impresionante negocio cerrado por el Real Madrid con una empresa japonesa por los dos amistosos con el JEF United y el Tokyo Verdy es necesario valorar el magnetismo mediático que poseen dos de los galácticos blancos. El primero es David Beckham, el futbolista más popular de toda Asia. El segundo es Raúl González, que según una encuesta realizada entre las mujeres niponas fue elegido en 2003 como el hombre ideal para la mujer del siglo XXI.