Entrevista Florentino
"Totti no se ha cerrado las puertas"
Veo que está leyendo la portada de AS de hoy. ¿Cree que es preocupante el bajón sufrido por Raúl, subrayado por el fracaso colectivo de la Eurocopa?
Se lo voy a decir muy claro. Raúl ha sido, es y será el jugador más importante del Real Madrid.
¿Por qué decidió fichar a Camacho? ¿Por las encuestas?
Todo el mundo sabe que Camacho era el entrenador que yo quería en el año 2000, cuando gané las elecciones. Pero Del Bosque conquistó la Champions y pensábamos que era justo mantenerle la confianza. Pero Camacho ha estado en la mente de esta directiva siempre. Reúne todas las condiciones necesarias para administrar esta plantilla y estaba predestinado para ser entrenador del Real Madrid.
A Camacho parece que usted le ha dado todos los galones que no tuvieron Del Bosque y Queiroz. ¿Es por esa autoridad moral de la que usted hablaba cuando lo contrató hace un mes? Queiroz, incluso, se quejó al marcharse de que recibía presiones de usted para alinear a algunos jugadores...
De esta directiva se podrá decir muchas cosas, pero que siempre se le dio autoridad al entrenador, de eso no hay ninguna duda. Lo que sí ha trazado esta junta es una estrategia y luego para materializarla está el técnico y la dirección deportiva. Pero que quede claro que nunca el señor Queiroz tuvo presiones de ningún tipo y tuvo siempre libertad para alinear a quien quisiera. Además, Camacho va a ser la persona que mejor interprete a la directiva, a la afición y a los jugadores. Por lo tanto, hemos acertado con él.
¿La sombra de Camacho es tan alargada que no será necesario cubrir la vacante dejada por Jorge Valdano?
Estamos trabajando en la nueva organización, y es cierto que quizás con un director de fútbol y uno de baloncesto sea suficiente.
¿Qué es lo que más le ha gustado de Camacho en el tiempo que lleva con él?
Todo. Conoce esta casa mejor que nadie, tiene la cultura, los valores y las virtudes del madridismo. Lo único que le ha chocado, para bien, es que este Madrid se ha convertido en una referencia en el mundo. Él está encantado con lo que se ha encontrado y su trabajo será sacar el mejor partido de todo ello.
Por cierto, usted ha fichado a Samuel y está en camino Ricardo Carvalho. ¿Por qué han cambiado su filosofía con los defensas?
Eso no es verdad. El año pasado intentamos traer a alguno de los mejores del mundo, pero no fue posible. Necesitamos un proyecto equilibrado con los mejores en cada puesto. Ese es nuestro objetivo. Llevémoslo al absurdo. Nadie ha dicho que cada año se fiche al mejor delantero centro del mundo, porque acabarían muchos en el banquillo. Nuestra filosofía es otra...
¿Cuál?
Pues aquella que deja claro que nunca más vendrá alguien como Ognjenovic para que se marche un canterano como Víctor. A la cantera hay que cuidarla, mimarla y motivarla. Nunca humillarla y despreciarla.
Abramovich no consigue desmantelarle el equipo...
Lo que ocurre es que del Madrid no se quiere ir nadie ahora y los cracks de fuera prefieren el Madrid. La prueba es Samuel, que dijo que aunque el Chelsea le pagase el doble prefería el Madrid porque era la ilusión de su vida. Es verdad que antes esto no pasaba. Ahora todos los grandes jugadores del mundo quieren venir con nosotros.
¿Qué ha cambiado?
En los 70 la referencia era Cruyff... en el Barça. En los 80 Maradona. En los 90 Romario, primero, y Rivaldo después. Eso ha cambiado. Cuando fichamos a Luis Figo todo eso cambió. Ahora los grandes jugadores saben que nuestro Madrid es el mejor equipo para disfrutar del fútbol y del espectáculo. Hemos entusiasmado al mundo entero, especialmente a los niños.
Con Camacho parece que no habrá galáctico este año...
Mire, cuando yo era pequeño tan bueno era Di Stéfano como Santamaría. Yo no diferencio por posiciones. Lo que tiene razón Camacho es que es imposible incorporar cada año al mejor delantero que haya, porque es más importante tener un equipo equilibrado y tener a los mejores en cada puesto. Además, el verano no ha hecho más que empezar y ya habrá tiempo para tomar decisiones.
¿En la Eurocopa qué han encontrado para rascar?
Poco. Los equipos han llegado muy cansados por sus competiciones nacionales y mire lo que ha pasado con España e Italia. Ha sido sorprendente. Esto nos obliga a todos a reflexionar.
¿Se ha cerrado Totti las puertas del Madrid con su comportamiento?
No. Nunca un hecho aislado va a acabar con la historia y la profesionalidad de un jugador. Para lo que sea el futuro, que no lo sé, sólo le diré que Totti sigue siendo uno de esos grandes jugadores del mundo y a cualquier club le encantaría tenerlo en sus filas.
¿Y Rooney no le ha alucinado con sus goles con la Inglaterra de Beckham?
Mire, yo ya le había visto antes varias veces. Claro que está deslumbrando, pero vamos a esperar. La experiencia nos dice que en esto del fútbol es fácil pasar de héroe a villano. Si no marca el 2-2 Suecia fíjese lo que sería Cassano hoy en Italia o si Torres marca a Portugal en vez de tirar al poste. Paciencia.
Del Bosque se fue a Estambul a pesar de su ofrecimiento público. ¿Debería haber esperado al Real Madrid?
No. Vicente ha acertado porque él quería entrenar y a mí me parece que ha tomado una decisión acertada para su futuro. Pero siempre tendrá abiertas las puertas del Real Madrid.
Zidane, Beckham y Figo parecen recuperados para la causa...
Lo que ocurrió en los dos últimos meses es que nuestros jugadores tuvieron un bloqueo mental. Pero Camacho estará a la altura de las circunstancias y él nos dará un activo que con los jugadores que tenemos y los que vengan este verano nos darán muchas satisfacciones.
Con Queiroz este equipo acabó abandonado y con una imagen patética. ¿Con Camacho cambiará?
No olvide lo espectaculares que fueron los seis primeros meses, pero los dos últimos no era el Madrid. Fue un equipo irreconocible. Ahí es donde Queiroz no estuvo a la altura de las circunstancias. Cuando hay un bloqueo mental y se apodera el desorden hay que hacer algo. No se hizo y la ansiedad nos pudo. Con Camacho eso está garantizado y por eso los jugadores están encantados con su llegada, porque ellos también fueron víctimas de lo ocurrido.
Fíjese, ya ha atado a Roberto Carlos y Morientes. Parecen dos fichajes.
Los dos tenían contrato en vigor y empezarán la pretemporada con el primer equipo. Roberto ha renovado y Morientes tiene dos años más. Todo normal.
Reconózcalo. El gran lunar de sus cuatro años de gestión fue no renovar a Del Bosque y contratar a Queiroz.
Cuando decidimos dar un paso hacia adelante no renovando a Del Bosque y buscando otro tipo de entrenador esa decisión fue acertada. Apostamos por Queiroz por su experiencia con la cantera, para que les diera cariño y motivación. Pero la cantera ha sufrido una evolución negativa, luego nos equivocamos con él. Vamos a corregir el error y por eso fichamos a Camacho.
¿Ha hablado con Queiroz?
Sí. Cuando decidimos que no siguiera se lo comuniqué personalmente y le dije la verdad. A él le pudo la presión también y perdió el acento que nosotros le pedimos con la cantera.
El caso es que canteranos como Portillo, Borja, Núñez o Pavón han retrocedido futbolísticamente este año.
Sí, pero estamos tranquilos. Camacho conoce la cantera y la cultura de este club mejor que nadie y con él recuperaremos ese espíritu perdido.
Y llegan las elecciones.
Bueno, mejor hablamos mañana.