Yo digo ALFREDO RELAÑO

La última jaimitada arbitral

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Media Park (empresa que en su día compró los derechos de imagen al colectivo arbitral) y una relación de árbitros que ocupa cinco páginas han presentado demanda a Audiovisual y a docena y media de productoras y operadoras de televisión. Los árbitros creen tener derecho a al 12% de todo lo que se paga en concepto de derechos de televisión por las transmisiones de fútbol. ¿Por qué justamente el 12%? Porque dicen que el espectáculo lo ofrecen 25 actores: los 22 jugadores y el trío arbitral. Y 3 es a 22 como 12 a 100. En suma: piden 5.400 millones por año.

Noticias relacionadas

La demanda está bien trabajada, pero parte de una base demasiado débil: que el árbitro o cada linier tienen tanta arte y parte en el espectáculo como los jugadores. El sentido común rechaza tal cosa, y más en una liga que recluta los mejores jugadores del mundo. Por otra parte, resulta extraño que en la demanda no figure la Federación, que es el organismo que forma, controla, asciende, paga y designa a los árbitros. Federación que cobra una buena partida del fútbol profesional, de manera que ya puede decirse que parte de los derechos de televisión llegan a los árbitros por esa vía.

Tampoco se da el caso de que nuestros árbitros internacionales estén enfrascados en una lucha así cuando salen a Europa. No tienen tanta cara. Aquí esto es posible por el extravío crónico de la Federación y la existencia de Media Park, un artificio sin futuro creado por Pujol. Por allí pasó Antón Parera, en sus años de exilio del Barça, y de su paso quedó el engendro de esta iniciativa. Muestra de lo disparatado del asunto es que entre las empresas denunciadas por Media Park están TV3, que forma parte de su accionariado, y Vía Digital y Quiero, participadas por la demandante.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados