Los orígenes del fútbol: del 'Ts'uh Kúh' al 'Football'

Los orígenes del fútbol: del 'Ts'uh Kúh' al 'Football'

Los orígenes del fútbol: del 'Ts'uh Kúh' al 'Football'

Los orígenes del fútbol, que cumple 138 años de la reunión en la Freemasons Tavern que dio pie a su primer reglamento, nos llevan a la antigüedad.

Los orígenes del fútbol, que cumple 138 años de la reunión en la Freemasons Tavern que dio pie a su primer reglamento, nos llevan a la antigüedad, con juegos en los que el hombre esbozó primitivamente lo que luego iba a representar un fenómeno de masas único.

En la China del siglo III antes de nuestra era ya se jugaba a un 'fútbol' donde el protagonista era el 'Ts'uh Kúh', una pelota de cuero rellena de plumas y pelo que tenía que ser lanzada con el pie hacia una red. Después, en el Japón de los samurais, se practicaba el 'Kemari', aún en vigor, donde el éxito para el reposo de los guerreros consistía en no dejar caer una bola tocada por los pies entre varios protagonistas que formaban un cículo.

Con igual pasión se vivió en la Grecia clásica el juego del 'Epislcyros', reflejado en dibujos en las ánforas, y el 'Harpastum' en la Roma de los emperadores. Este último fue introducido por los romanos en Bretaña, donde se hizo más rudo, mientras en Irlanda se practicaba el Hurling, a día de hoy vigente. Eran esbozos del fútbol, aunque no fútbol propiamente dicho. Pero poco a poco el hombre comenzaba a tocar la pelota con el pie, pues sentía la necesidad de buscar algo más complicado que hacerlo con las manos, lo habitual.

En la civilización de los mayas, en lo que ahora es México, causaba furor el 'Juego de la Pelota', cuyo escenario todavía se puede contemplar, por ejemplo, en las ruinas de Chichén Itza, a 300 kilómetros de Cancún. Tanto allí como en el Viejo Continente a veces se llegaron a practicar juegos con la cabeza de enemigos a modo de esférico, un modo más rotundo de ‘hooliganismo’ que el que hoy conocemos.

No obstante, el impulso definitivo del juego más popular de la historia tuvo su origen en Inglaterra y Escocia, padres y maestros de un 'football' aún en pañales, después de mil y una variaciones de este deporte, incluido el 'Calcio' florentino en Italia.

El mejor artículo periodístico sobre la historia del fútbol es, probablemente, el que publicó en 1979 en el boletín informativo de FIFA, FIFA News, el doctor Wilfried Gerhardt, por entonces jefe de prensa de la Federación Alemana de Fútbol (DFB). Un relato pormenorizado de los orígenes del balompié, de la mencionado China de la antigüedad hasta el fútbol como se conoce hoy en día.