NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Primera División | Entrevista

Butragueño: "Es falso que haya antimadridismo"

El "Niño" ha ejercido esta semana de portavoz del club ante la ausencia de Florentino Pérez y Jorge Valdano. Relajado, sincero y reflexivo, el que fue mito del Real Madrid de los 80 manifiesta su desacuerdo sobre la presunta corriente antimadridista que algunos pregonan estos días.

BUTRAGUEÑO SE SINCERÓ CON AS. El adjunto a la dirección deportiva dejó claro que la pasión por el Real Madrid sigue siendo un fenómeno creciente que no se debe empañar por lo ocurrido en Valencia el pasado sábado.

- Hay una sorprendente corriente de opinión que está abogando por la venta del Bernabéu...

- Cuando paso por delante del Bernabéu todavía se me acelera el pulso. Con eso le digo todo. Este estadio simboliza una manera de entender la vida. El mejor ejemplo es Di Stéfano. Si a lo largo de estos últimos 50 años hay una imagen del Real Madrid que perdura es la de aquel equipo que pase lo que pase jamás se rinde hasta el final. Los valores de unidad, solidaridad y sensatez son los que han dominado la historia del club. Cuando uno nombra al Real Madrid lo primero que te viene a la cabeza es una imagen de señorío y de saber estar. Se gane o se pierda, lo importante es el estilo. Siempre hemos respetado a los rivales, a los árbitros y a las aficiones. De nuestra humildad nace nuestra grandeza.

- ¿Pero les acusan de ser víctimas de un antimadridismo creciente?

- Es falso que haya antimadridismo en España. Cada vez tenemos más socios, hemos tenidos que cortar el cupo de abonados, hemos llenado el Bernabéu dos veces en agosto a pesar de estar la gente de vacaciones, en cada ciudad por donde vamos se vuelcan con nosotros... Lo único que ocurre es que hemos jugado en Coruña y Valencia, dos de nuestros rivales para la Liga. Ahí es normal... Pero hay más peñas madridistas que nunca y jamás nos hemos sentido tan queridos. Por la actuación de ocho o 10 individuos no se puede montar una teoría sobre el antimadridismo. Es ficticia.

- ¿Se han encendido las alarmas en la dirección deportiva?

- No, estamos muy tranquilos. Lo más importante es que los jugadores sientan el apoyo del club. Además, Zidane tiene que acoplarse lo antes posible, tanto a la ciudad como a su nuevo estilo de vida. Que vaya conociendo a sus compañeros y los compañeros a él. Como persona, Zidane ha entrado fenomenal. Es un hombre muy sencillo que está deseando entrar a formar parte de la familia madridista. Eso es muy importante. Desde el punto de vista humano ya lo ha conseguido.

- ¿Y desde el futbolístico?

- Es normal que todavía no haya salido el mejor Zidane. Nueva ciudad, nuevo equipo... Todos necesitamos tiempo. Eso me pasó a mí cuando fiché por el Celaya. No es fácil. Lo importante es que las lesiones le respeten. Tenemos en el Madrid jugadores de primer nivel mundial que están comprometidos con los compañeros y con el club... y eso nos permite ser optimistas. Hay mucha unidad dentro del Madrid en estos momentos y eso es lo que nos tiene que hacer fuertes. Claro que se puede perder porque esto es un juego , pero este equipo tiene muchas posibilidades de que le vaya bien.

- ¿Le sorprende todo cuanto está sucediendo en torno a Zidane?

- Con Zidane está pasando un poco lo que ocurrió con Figo el año pasado. Esa avalancha de portadas, de expectación desmedida por cada paso que da... Creo que hasta él está un poco sorprendido. No vamos a perder la calma y vamos a quedarnos con la foto global.

- ¿Qué quiere decir?

- Que el equipo tiene unas posibilidades enormes. En el momento que Zidane se acople definitivamente vamos a tener muchas variantes ofensivas y vamos a ser muy competitivos.

- En realidad Zidane ha venido a reforzar al equipo campeón de Liga.

- A la gente hay que darle tiempo. La valoración final hay que hacerla en mayo. Ahí se verá lo que hemos hecho bien y mal. Pero insisto. Nosotros tenemos jugadores decisivos que normalmente no fallan. Eso nos da mucha tranquilidad y por eso confíamos plenamente en ellos.

- ¿Valdano y usted creen que ha quedado por retocar algo del equipo?

- La Liga ya ha empezado y confíamos en esta plantilla. Lo que se pudo hacer y demás... Estos jugadores son campeones y han demostrado que son dignos de jugar en el Madrid. Siempre, lógicamente, el club tiene que intentar potenciar el equipo, es indudable, porque la exigencia cada vez es mayor y porque los demás también se refuerzan. El Manchester, la Juventus y el Barça lo han hecho. Nuestro horizonte es mundial. Tenemos que aspirar a ser el mejor equipo del mundo y es normal que en cada año intentes superarte. Pero aún así la incorporación de Zidane será muy positiva.

- ¿El Bernabéu disfrutará este año con su equipo?

- Este equipo ha despertado mucha ilusión entre el madridismo. Estamos seguros de que la gente se va a divertir porque hay jugadores de categoría mundial y es normal que la afición llene el Bernabéu. Es muy atractivo ver al Madrid con los nombres que tiene. Te pueden ofrecer algo distinto.

- Ya, pero, ¿si se pierde?

- Es verdad que los resultados deben ir de la mano. El gran equipo es el que consigue los títulos. Hay que jugar bien, pero es preciso utilizar ese camino para levantar una Copa. Ese es el objetivo. Además, con buenos jugadores es mucho más fácil.

- Florentino Pérez ha exigido Liga y Champions League.

- El Madrid es lo que es en el mundo por la Copa de Europa. Indudable, porque es el título más prestigioso al que un club puede aspirar. Desde que yo subí muy joven al primer equipo del Madrid, siempre me inculcaron que ese era el gran reto y nunca conseguí ganarla. La Copa de Europa es la que ha hecho grande al Real Madrid. Gracias a ella hemos incrementado y asentado nuestro prestigio, aunque también nos gusta ganar la Liga.

- El Centenario va a aumentar todavía más las exigencias.

#8212;Bueno, al final esto es un juego. No hay garantas. Uno puede tener el mejor marco posible, los mejores jugadores, un entorno favorable, pero puedes llegar a la final de la Champions y perder por penaltis. Los campos se llenan porque en el ftbol no hay certidumbre. Si el aficionado del Valencia hubiese sabido que ganaran 1-0 a lo mejor no hubieran llenado Mestalla.

- ¿Qué le pasa a Figo?

- Figo muy bien, muy bien... muy bien ante el Zaragoza en el Bernabéu. Yo le veo fenomenal. Es un jugador muy comprometido con el club, muy ganador. Siempre la busca, encara... Es un jugador fundamental para el Madrid. Tenemos muy buenos futbolistas. Es una suerte estar en este club.

- Después de ocho meses en el Madrid no se ha ido de vacaciones. ¿Tanto había por hacer?

- El club es muy grande y el día a día absorbe mucho. Es la verdad. Es un proyecto apasionante que te absorbe. Es como un dragón que te come. Estoy muy ilusionado y esto acaba de comenzar. Dentro de tres años, cuando Florentino Pérez convoque elecciones, la afición valorará qué es lo que hemos hecho. Esperamos que para entonces la dirección deportiva tendrá el perfil que deseamos.

- ¿Qué tal con Jorge Valdano?

- Jorge es un profesional crónico. Es muy responsable, con un sentido de la responsabilidad altísimo. Florentino puede estar tranquilo. Estoy muy a gusto trabajando a su lado.

- Han contratado a dos psicólogos para la cantera.

- El fútbol está llegando a unos niveles... No podemos pensar que todos los niños de 13 años pueden acabar en el Madrid. Nosotros debemos cuidar de su formación, porque hay padres que creeen que tienen a Raúl en casa. Para ayudarles hay que convencer a los padres de que posiblemente su hijo no sea Raúl... Los niños deben entender desde pequeñitos los valores del Madrid que lo han hecho grande desde hace 50 años. La labor de José Manuel Beirán y Chema Buceta será valiosísima. Su preparación psicológica con los niños, los padres y los entrenadores será clave. El aspecto psicológico es muy importante y más en la etapa de formación del niño. Beirán y Buceta son dos profesionales cualificados en el sector de la psicología y estamos seguros de que esta iniciativa va a ser un éxito absoluto.

- ¿Es descartable que haya psicólogos en el primer equipo?

- Nunca hay que forzar las situaciones. Es mejor que todo acontezca con naturalidad. Aquellos que en su día trabajaron como críos con psicólogos y vean que es algo natural seguro que cuando den el salto al primer equipo no los verán como algo de otro mundo y entenderán ese trabajo. El relevo generacional garantizará el trabajo del psicólogo. Pueden ayudar de muchas maneras. Cuando te apedrean el autocar, cuando te lesionas...