REAL MADRID

Del Bosque pide un defensa

Vicente del Bosque disfruta de su penúltimo día de vacaciones. Mañana, vuelta al trabajo. Y explicó a AS sus intenciones, claras y sin privilegios para una plantilla que brilla por su precio y su talento.

Del Bosque pide un defensa
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

Se le ve ilusionado, pero intranquilo a la vez. Se siente orgulloso del equipo, sabe que le envidian los entrenadores de todo el mundo y teme que las enormes expectativas no se cumplan. Pero acepta el reto de "llevar este barco".

-¿Cómo valora los movimientos del mercado este verano?

-Ha sido un verano un poco escaso de traspasos y de fichajes. Puede ser que haya una sorpresa final, aunque es el Real Madrid el que monopoliza todas las informaciones. Han sido muchos días de rumores, de dimes y diretes y de muy pocos fichajes.

-El año pasado le sorprendió que el Villarreal pagara 1.000 millones por Víctor, ¿qué le ha llamado la atención en estos dos meses?

-El fichaje más llamativo ha sido el de Zidane por el Madrid, no hay dudas. Ha sido el de más envergadura y el más noticioso. El Madrid tiene que seguir creciendo. No nos rendimos y siempre van a venir a este club extraordinarios jugadores.

-Zidane es mucho, pero hasta ahora es la única contratación que han hecho. Parece poco...

-Mire, fichar es cada vez más difícil. Lo primero, todos los fichajes son carísimos porque el futbolista cobra mucho y por lo que piden los clubes. No es bueno que nosotros desequilibremos la plantilla por cuestiones económicas. Te puede gustar mucho un jugador, pero si luego no hay dinero...

-A que se refiere con desequilibrar la plantilla, ¿cree que habrá envidias entre los jugadores?

-A eso no me refería. Toda la vida ha habido diferencias de dinero dentro de un vestuario. Veo normal que cada uno negocie sus casos y miren su propio contrato.

-Me decía que fichar era difícil, ¿para el Madrid aún lo es más?

-Por supuesto, más difícil que para cualquier otro equipo. Si se paga por un jugador es para mejorar lo que ya hay y eso no es tan fácil. No vale cualquiera para jugar aquí.

-¿Cambiará los planteamientos por la llegada de Zidane?

-Habrá cosas que nos tengamos que adaptar a Zidane, con el francés se abren muchas posibilidades. Podemos modificar cosas o jugar como el año pasado, pero no es conveniente que mi pizarra cambie por un jugador. No se puede cambiar todo en función de uno solo.

-¿Cree que Zidane tendrá problemas de adaptación?

-No creo. Los buenos jugadores, siempre son buenas personas. Tendrá muchos estímulos para seguir siendo el mejor y seguro que actuará de forma brillante. El vestuario le recibirá muy bien y habrá buen ambiente. Los maleducados, y no hay casos en el Madrid, siempre se dejan de lado dentro de un vestuario.

-¿Le gusta que lleve el 5?

-Uy, yo no reparo en eso. Ya habíamos hablado con Valdano y Florentino qué número se le iba a dar. Supongo que Benito sí se habrá llevado una grata sorpresa.

-Otro dilema, ¿Casillas o César?

-No tengo que comprometerme a elegir un portero u otro. Voy a buscar lo mejor. Los dos parten de cero. No habrá privilegios. Si se merecen los dos ser titulares, los tendré que combinar.

-¿Tiene alguna debilidad, en cuanto a fichajes, qué le gustaría satisfacer?

-Soy muy discreto y no tengo debilidades. Soy de los que opino que si refuerzan la plantilla mejor, pero no hay que volverse loco. Si no surge nada, tiraría con lo que hay. Hemos mejorado en el terreno ofensivo, pero en la defensa no tenemos nada nuevo.

-¿Necesita un delantero?

-Tenemos cinco posibilidades que hay que aprovechar. Munitis, Savio, Guti, Raúl y Morientes, pero insisto en defensa no hay nada nuevo.

-Por necesidades del equipo, Helguera puede ser central, eso ya es algo nuevo...

-Helguera tiene muchas cualidades en el medio del campo y sé que vale como defensa central. Me recuerda a Pirri que jugaba en el centro del campo y pasó a central. También es el caso de Fernando Hierro. Va en esa línea, pero no hay que olvidar que su primer apellido es el de centrocampista.

-¿Habrá alguna sorpresa en los próximos días?

-Es imposible negociar y cerrar una operación sin que se entere nadie. Siempre estás vigilado. Aunque vayas con la máxima cautela, siempre hay alguien que dice algo y se descubre todo el pastel.

-¿Le gustaría que viniera Vieira?

-Ya le he dicho que me gusta que el equipo se refuerce y que vengan los mejores.

-Y es un gran amigo de Zidane.

-Pues muy bien. Mire no me gusta hablar de lo que aún no es nuestro, pero reconozco que es un gran jugador. Seguro y de gran envergadura.

-¿Qué dice si le digo que este Madrid se prepara solo?

-Que no estoy de acuerdo. Hay que buscar el éxito desde la responsabilidad, sin perturbar y poniendo a cada uno en su sitio. Siempre se necesita a alguien que lleve el barco. Hay que intentar ser una familia y hacer un equipo de buenísimos jugadores, pero un equipo. En otra época, el Barcelona siempre fichaba a los mejores del mundo y la Liga se la llevaba el Madrid, el Athletic o la Real Sociedad. Hacían un proyecto tras otro y ninguno les servía.

-También sabrá que es la envidia de todos los técnicos por el plantel de jugadores que tiene...

-Lo sé y es un privilegio poder entrenar a este equipo aunque tienes una cuota de responsabilidad muy grande. He tenido mucha suerte de llegar en este momento, en el mejor diría yo, tenemos un Centenario que hay que celebrar, hay una euforia desmedida. Es excepcional.

-¿Sabe ya quienes serán los titulares?

-Por Dios, déjeme unos días más. Seguro que tendré problemas para hacer un once. Trataré de acertar, pero es posible que cometa errores. Hay jugadores muy valiosos que han costado mucho dinero y quizá no sean titulares. Tenemos la misma plantilla. Solo ha venido Zidane y se van Tote, Rivera, Illgner o Sanchís. Incorporamos a Carlos Sánchez y a Miñambres.

-¿Se quedará Miñambres en el primer equipo?

-Lo dirá él con su comportamiento durante la pretemporada. Los vamos a cuidar a todos, luego ellos tendrán que responder.

-¿Y McManaman?

-Macca parte como fijo en la plantilla, pero si surge una oferta millonaria por él. En ese caso, yo tengo poco que decir.

-¿Está Flavio en el mismo caso?

-Es uno más de la plantilla. Es buena persona, aunque no ha dado el rendimiento deseado. Sigue, pero digo lo mismo, si sale una operación ventajosa yo no puedo decir nada.

-¿Hay algo que le preocupe?

Noticias relacionadas

-Me preocupa que las expectativas que se han creado entorno a nosotros no se cumplan. Debemos tener la continuidad del año pasado, haciendo un fútbol bonito, de calidad y con individualidades, pero ante todo, con trabajo de equipo.

-La última, ¿Saviola triunfará en el Barça?

-Se verá en su momento. Es muy bueno en el área, pero veremos como se desenvuelve en Europa.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados