Disney

Cómo 'Frozen' rompió una histórica tradición entre los villanos de Disney

La película y la segunda parte de la última 'Princesa Disney' rompió varios clichés, entre ellos uno que tenía que ver con los antagonistas de las historias de la productora.

Así es como el Príncipe Hans de Frozen rompió una de las reglas fundamentales de los villanos de Disney.

A pesar de ser una adaptación del cuento La Reina de la Nieve de Hans Christian Andersen, Frozen no tiene casi nada en común con su material de origen, incluyendo la introducción de Hans como antagonista junto a Anna y Elsa. A pesar de la desviación de la fuente original, Frozen es un fenómeno musical de fantasía muy exitoso, además de batir récords de taquilla y vender innumerables piezas de merchandising.

Lo crucial de su éxito es la voluntad de Frozen de resistirse a la estructura tradicional de la narración de Disney de varias maneras sorprendentes. Los cineastas subvierten las expectativas del público en cada momento, asegurándose de que la adorada Princesa Anna no termine con el primer príncipe encantador con el que se encuentre y convirtiendo a la Reina de las Nieves en la heroína.

En Frozen el príncipe resulta ser el villano en un giro que da un sorprendente golpe. Entonces, ¿cómo usó Frozen la fórmula de Disney contra su público?

La canción del villano como un fijo de Disney

El príncipe Hans puede tener una canción que describe su personaje pero, en una ruptura con la narración tradicional de Disney, no es una canción de villanos en la que se arriesga a explicar su nefasto plan y exponer sus motivos. Desde la lírica de la Cicatriz del Rey León en hasta la oda sorprendentemente madura del Jorobado de Notre Dame, la canción de villanos es una tradición antigua en el canon animado de Disney.

En pocas palabras, Hans no tiene esa canción de declaración de intenciones tan evidente como el resto de historias de Disney.

Las nuevas incorporaciones a la franquicia no han mostrado signos de romper con esta tendencia, como lo demuestran las inquietantes canciones de villanos de La Princesa y La Rana y Tangled (Enredados). Pero Frozen y Hans son diferentes.

La canción que presenta al público al Príncipe Hans es el dúo animado y optimista "Love Is An Open Door". Una canción genuinamente dulce y memorablemente pegajosa, la canción ni siquiera insinúa las oscuras y verdaderas intenciones del villano.

Tradicionalmente, incluso cuando un villano esconde sus motivos del héroe, su canción tiende a revelar su verdadera naturaleza a la audiencia. Es un error interesante para los cineastas mantener cualquier indicio de villanía fuera de la canción, lo que significa que el giro se mantiene en secreto no sólo de los jóvenes espectadores, sino incluso de los adultos acompañantes inteligentes.

También es una larga tradición que muchos villanos de Disney parezcan inicialmente inofensivos y arrogantes, para luego mostrar sus verdaderos colores más tarde en la historia (como casi fue el caso de Elsa), pero esta revelación típicamente no es una sorpresa para los adultos en la audiencia, que pueden adivinar instantáneamente desde la primera aparición de Jafar de Aladino, Ursula de la Sirenita y Gastón de la Bella y la Bestia, que su obvio interés personal se desbordaría en un antagonismo total.

Por el contrario, la afable introducción del Príncipe Hans es una subversión interesante, ya que Frozen opta por mantener a la audiencia en la oscuridad sobre sus intenciones, y en su lugar revela por sorpresa a los espectadores su malvado plan en un momento posterior y crucial de la trama.