Polémica

‘Valeria’: ¿En qué cambia la serie de Netflix respecto a los libros?

La adaptación de la novela de Elísabet Benavent para Netflix no ha logrado el aprobado del público por sus notables diferencias respecto a los libros.

Los seguidores de la saga de 'Valeria' esperaban con ansias la serie de Netflix basaba en la historia escrita por Elísabet Benavent. Protagonizada por Diana Gómez, Maxi Iglesias, Paula Malia y Silma López, entre otros, aterrizaba el pasado 8 de mayo en la plataforma ante una gran expectación por parte del público y alcanzando en pocas horas, el puesto número uno del Top 10 de lo más visto en Netflix España. Sin embargo, la gloria duraría poco tiempo ya que a medida que los usuarios visionaban los capítulos, aparecían más y más críticas en las redes sociales.

Pero, ¿qué pasa con la serie de 'Valeria' para que no guste a los seguidores de la saga? La respuesta está en las notables diferencias que hay entre la historia reflejada en los cuatro libros y los ocho capítulos de Netflix. Si bien en un primer momento la escritora advirtió de que "se trata de un producto nuevo donde los libros son los libros y la serie es la serie", nadie se imaginaba que las diferencias serían tantas y que la historia cambiaría tanto; por lo que es más que normal que muchos fans de 'Valeria' hubieran puesto el grito en el cielo tras estas 'licencias creativas'.

Incluso Maxi Iglesias, que da vida al personaje de Víctor, se ha pronunciado al respecto sobre la polémica a través de un directo en Instagram. El actor asegura que no estuvo de acuerdo en muchas partes del guion de la serie por distar mucho de la historia original, al igual que algunas actrices del elenco que vieron cómo sus personajes sufrían un notorio cambio del papel a la pantalla de Netflix. Con la polémica en pleno auge en redes sociales, en Epik hemos querido recopilar algunas de las muchas diferencias que se pueden encontrar en los ocho capítulos de la serie:

1.- Cambio en la orientación sexual de Nerea

Sin duda, una de las diferencias que más ha shockeado a los espectadores. En la versión televisiva de 'Valeria', Nerea es lesbiana y en los libros es heterosexual; un cambio que claramente modifica la historia de su personaje y la del resto de personajes que están vinculados a ella. En la historia escrita por Elísabet Benavent, Nerea acaba liada con Daniel, el jefe de su amiga Carmen, mientras que en la ficción de Netflix, sale del armario y se mete a una asociación feminista donde conocerá varias chicas con las que tendrá más que una amistad.

2.- La historia entre Valeria y Víctor

En los libros, la historia de amor entre Valeria y Víctor se sucede de manera más lenta respecto a la serie. La protagonista conoce al personaje de Maxi Iglesias en una fiesta a la que acude con su amiga Lola donde surge la química aunque no se quedan a solas desde el principio como si se refleja en la serie. Otra de las diferencias respecto a la historia entre estos dos personajes es que Valeria, en una conversación donde Víctor está presente, se refiere a Adrián como un amigo; en la serie, le aclara desde el primer momento que es casada: "Voy al cine con mi marido".

3.- El matrimonio ¿feliz? de Valeria y Adrián

Los libros de la saga 'Valeria' están escritos con una narradora en primera persona donde el lector conoce en todo momento los pensamientos y reflexiones de su protagonista en lo que a su matrimonio respecta. En el papel, su marido Adrián se pasa el día trabajando y cuando llega cansado a casa, pasa totalmente de su mujer; una indiferencia que será clave para que la relación se vaya desgastando poco a poco. En la serie de Netflix ocurre todo lo contrario, se muestra a un Adrián preocupado por Valeria que incluso se hace un viaje Madrid-Valencia en coche para pasar el fin de semana con ella.

4.- Adrián no le es infiel a Valeria en la serie

En la novela de Elísabet Benavent, Adrián comete una serie de deslealtades a Valeria con su ayudante Álex, quien no tiene representación en la pequeña pantalla. En uno de los capítulos del libro, Adrián le confiesa su infidelidad por lo que Valeria, muy enfadada, se presenta en casa de Víctor para no reprimirse más y dar rienda suelta a la pasión. Todo lo contrario ocurre en la serie, donde el marido del personaje de Diana Gómez es totalmente leal a su mujer quien sí le es infiel con Víctor.

5.- Mucho erotismo en papel, poco en pantalla

Una de las claves del éxito de la saga 'Valeria' es lo bien que la escritora ha sabido reflejar el erotismo en la historia entre la protagonista y Víctor. En el papel, queda más que claro todo lo que él genera en Valeria ya que, como hemos avanzado anteriormente, la historia está escrita en primera persona y la protagonista explica que "se le mojan las bragas" o "se le ponen los pezones erectos" con Víctor. Sin embargo, este erotismo se ha esfumado en Netflix donde tan solo hay una sola referencia a esto cuando Valeria recibe una foto de Víctor y se masturba en su casa.

6.- La trayectoria profesional de Valeria

La trama de los libros arranca con una Valeria que ya ha publicado su primera novela y que ha sido todo un éxito por lo que la editorial le pide una segunda historia. Sin embargo, se queda estancada y se ve obligada a tirar de lo generado con su primer libro para vivir mientras tanto. En la serie, la protagonista gana la oportunidad de publicar su primera novela gracias a un concurso literario. Valeria tendrá que lidiar con la falta de inspiración y las negativas de su editora a la vez que trabaja en un museo como personal de seguridad.

7.- Carmen vive sola en los libros y no alquila un piso para ligar

En la ficción de Netflix, Carmen está desesperada por encontrar un piso medianamente decente y a un precio asequible, una misión prácticamente imposible en los tiempos que corren. Finalmente, termina alquilando un cuchitril solamente porque se cree que el casero está intentado ligar con ella. En los libros, ya se muestra a la amiga de Valeria viviendo sola.

8.- Diferencias en el aspecto físico de los personajes

Uno de los puntos más polémicos y que más controversia está generando en las redes sociales. Y es que algunas de las actrices distan mucho de las descripciones de sus personajes en el papel. Los seguidores de la saga han estallado al observar que las cuatro protagonistas femeninas se rigen por un canon de belleza basado en la delgadez cuando en los libros, Carmen es una mujer curvy. En el caso de Nerea, ha pasado de tener el pelo liso y largo, a corto y rizado.

9.- WhatsApp en lugar de emails

Quizás una de las diferencias que menos ha molestado a los lectores ya que los tiempos avanzan. En el papel, las cuatro amigas se comunican la mayor parte del tiempo mediante correos electrónicos o BlackBerry. En la serie, WhatsApp toma todo el protagonismo ya que algunas historias se suceden en el grupo que han creado y donde las notas de voz forman parte del día a día de Valeria.

Y a ti, ¿qué te ha parecido la adaptación de Netflix?