EPIK

Navidad

¿Es cierto que Coca-Cola hizo que Santa Claus vistiese de color rojo?

Spoiler: no, aunque sí que contribuyó a que se afianzara esa imagen. Es una de las grandes leyendas urbanas de Navidad.

¿Es cierto que Coca-Cola hizo que Santa Claus vistiese de color rojo?

Papá Noel o Santa Claus es el símbolo universalmente reconocido de la temporada navideña con sus túnicas tradicionales.

Pero el traje rojo y el sombrero con el ribete blanco han dado lugar a la creencia entre algunos de que los responsables de anuncios de Coca-Cola soñaron con modificar la imagen de Papá Noel, y peor aún, lo consiguieron.

Y si bien hay algo de verdad en la idea (Coca-Cola realizó una campaña durante 30 años con un Papá Noel gordo y alegre que, lógicamente, vestía de rojo), su combinación de colores se debe más a las vestimentas eclesiásticas que a una lluvia de ideas en una oficina.

Se cree ampliamente que los colores derivan del original San Nicolás, quien fue obispo de Myra en el siglo IV. El rojo y el blanco eran los tonos de las túnicas tradicionales de los obispos, aunque algunos historiadores sostienen que originalmente se vistió de diferentes colores.

San Nicolás era famoso por su amabilidad hacia los niños y su generosidad hacia los pobres. Después de su muerte, la leyenda de San Nicolás creció y todavía es recordado en algunos países el 6 de diciembre, como es el caso de Holanda.

Una leyenda que es verdad a medias

Ya en el siglo XIX, los emigrantes holandeses contaron su historia de un legendario portador de regalos llamado Sinterklaas a América, donde finalmente se le conoció como Santa Claus.

Con el tiempo, la capa de obispo y la mitra fueron reemplazadas por el traje con ribete de piel. Hay registros de Santa vistiendo trajes de varios colores, pero el rojo fue, con mucho, el más popular y se hizo conocido como el atuendo por excelencia de Papá Noel.

En la historia reciente, el traje rojo y blanco ha sido arreglado y estandarizado por ciertos eventos y campañas publicitarias. Entre 1863 y 1886, la revista Harper's Weekly publicó una serie de grabados de Thomas Nast que afianzaron su imagen.

Después, la participación de Coca-Cola a principios de la década de 1930 cuando el artista sueco Haddon Sundblom comenzó a dibujar los anuncios de la bebida con un enorme Santa con un abrigo rojo adornado con pieles  blancas, hicieron el resto. Sus dibujos se utilizaron en los anuncios festivos de la compañía durante los siguientes 30 años, consolidando verdaderamente la imagen.