EPIK

Eurovisión 2019

Big Five: ¿Por qué España no participa en las semifinales de Eurovisión?

Big Five: ¿Por qué España no participa en las semifinales de Eurovisión?

Cinco países más el anfitrión tienen asegurado su puesto en la gran final mientras que el resto deben superar las semifinales.

El pasado 14 de mayo arrancaba oficialmente Eurovisión 2019 en la Expo de Tel Aviv (Israel) celebrando la primera de las semifinales con diecisiete países buscando un puesto en la final. Dos días más tarde, otros dieciocho países buscaron su participación en la gran final de hoy 18 de mayo.

A pesar de la celebración de estas dos semifinales, hay seis países que tienen su puesto asegurado edición tras edición sin necesidad de jugársela en un corte previo.

‘Big Five’ así se conoce al grupo de países que más aportan a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), encargada de la organización del certamen musical. El selecto grupo de cinco países está formado por Francia, Alemania Italia, España y Reino Unido, al que se le une cada año el país anfitrión que en este caso es Israel tras haber ganado la pasada edición.

Los cinco países que forman el ‘Big Five’ más el país anfitrión están obligados a retransmitir al menos una de las dos semifinales. En el caso de España, son retransmitidas las dos por TVE y La 2.