SON UNIVERSALES

8 razones para sentirte orgulloso en el día de Castilla-La Mancha

En Epik celebramos el Día de Castilla-La Mancha elevando la figura del manchego

Raquel Cano

Este 31 de mayo se celebra el Día de Castilla-La Mancha y en Epik hemos preparado una lista con 8 razones por las que los manchegos se sienten orgulloso de ser manchegos. Empezamos.

1. Son manchegos, no castellanos

Jamás le digas a uno de Talavera o de Guadalajara que es manchego, porque es castellano y se enfadará. Lo mismo pasa si a un albaceteño o a un tipo de Ciudad Real le llamas castellano. Se va a ofender. La Mancha no es toda Castilla-La Mancha. Tan solo es una parte. Y un manchego está orgullosísimo de eso.

2. Se recuperan pronto

Un manchego empiezaba a beber copas después de comer y a partir de ahí ingiere alcohol hasta que decide irse a la cama. ¿Por qué pueden hacerlo? Primero, porque son el mayor viñedo del mundo y eso les da la capacidad para beber morralla en ingentes cantidades, y segundo, porque según dicen ellos 'soy manchego, me recupero pronto'. El cómico Juanjo Albiñana te lo demuestra.

3. Tienen el mejor queso de España

El queso manchego de oveja es insuperable dentro de nuestras fronteras. Lo reconocen en La Mancha pero también en otras regiones de España. La gastronomía es uno de los puntos fuertes del buen manchego como veremos más adelante.

4. El humor: denominación de origen

Mucho y muy variado. Desde 'Martes y Trece' a José Mota pasando por los chicos de 'La Hora Chanante', o el folclore que inyectan José Luis Cuerda o Pedro Almodóvar a sus películas. En La Mancha hay hueco para todo tipo de humor.

5. La exageración como norma básica

Al manchego le gusta exagerar. Quiere dotarle a casi toda narración de elementos épicos. Quizá hay algo quijotesco y cervantiano en esta peculiar característica pero es algo que sin duda pocos manchegos pueden negar. Por norma general son exagerados. En el artículo 'Cómo ligar en Albacete' nos lo dejan claro.

6. Un léxico muy rico

'Los chanantes' son alumnos aventajados y su obra magna del costumbrismo léxico cristalizó en el inigualable Perro Muchacho.

7. Manejan el gorrino como casi nadie

Y no, no solo hablamos del olor que desprenden los campos de La Mancha cuando pasas por sus carreteras con el coche. El tratamiento del gorrino es uno de las mayores ventajas de un manchego. Vas a comer bien, no hay duda. Pepe Rodríguez, el de Masterchef, es castellano-manchego (que no manchego) y todo un experto en cocina tradicional manchega. Y evidentemente si Pepe tiene pinta de algo es de comer bien. Imposible no fiarse de él.

8. Misma densidad población que Islandia

Pero mucho mejor tiempo, lo cual es un factor positivo muy a tener en cuenta. Los manchegos seguro que preferirán Albacete o Ciudad Real a Reikiavik.