RetroTV

El guiño para nostálgicos de 'La que se avecina' a 'Aquí no hay quién viva'

Los personajes de Mirador de Montepinar recordaron a los de Desegaño 21 entonado su melodía: "Aquí no, aquí no ¡Juáh!"

Desde el estreno en 2003 de Aquí no hay quien viva son pocos los españoles que no habrán buscado referencias en sus comunidades de vecinos con los míticos personajes de la serie que durante tres temporadas se emitió en Antena 3. La que se avecina le tomó el relevo con éxito -y no sin polémica- en Telecinco hasta perdurar su legado hasta la actualidad. Y aunque existen fans de la serie original que siguen siendo muy hooligans y reniegan del nuevo formato (como te contamos en este artículo sobre uno de los grupos de Facebook que recuerda ANHQV), en el último capítulo los personajes del Mirador de Montepinar hicieron un guiño a sus predecesores directo al corazoncito de los más nostálgicos.

En el nuevo episodio, emitido este martes, Bruno (el nuevo personaje interpretado por Luis Merlo, también ex ANHQV), intenta enseñar a sus vecinos a tocar varios instrumentos musicales. Todos se disponen en la entrada del edificio a hacer sonar aquello que tenían más a mano, para desesperación de Bruno, que en un momento dado suelta: "Es que cada uno tocáis a vuestro aire, sin orden ni concierto... ¡Aquí no hay quien viva!". Una frase 'mágica' a la que Fermín (Fernando Tejero) responde entonando la clásica sintonía de su también antigua serie: "Aquí no, aquí no ¡Juáh!".

Al recuerdo a la sintonía le sigue un largo silencio que sirve a los espectadores para ser cómplices de lo que había pasado mientras todos los personajes se miran los unos a los otros hasta que Enrique Pastor (José Luis Gil) lo interrumpe diciendo: "¿Qué dices Fermín?", a lo que un Fermín más Emilio que nunca dice: "No sé, me ha venido de repente una melodía".

El guiño, como no podía ser de otra forma, fue rápidamente comentado y aplaudido en Twitter:

No es el primer guiño

La llegada del nuevo personaje de Luis Merlo a la serie en esta temporada trajo además otro guiño en su primera aparición, aunque menos evidente. En este episodio, tras llegar a Montepinar, Bruno le explica a Judith el motivo por el que ha decidido mudarse allí: "Siento con esta gente una sensación de familiaridad. Como si les conociese de antes".