CORONAVIRUS

Fernando Simón pronostica cómo evolucionará Ómicron en los próximos meses

El epidemiólogo considera que en los próximos meses habrá un incremento en los contagios, si bien las consecuencias serán más bien leves.

0
Fernando Simón pronostica cómo evolucionará Ómicron este verano
Rober Solsona Europa Press

El verano está a la vuelta de la esquina y millones de españoles ya planean sus vacaciones para los próximos meses. Después de dos años marcados por la pandemia del coronavirus, en este 2022 parece que la COVID nos dará un respiro en esta época veraniega. La incidencia acumulada en mayores de 60 años (el nuevo marcador fijado por Sanidad) se encuentra en los 617 puntos a 14 días, mientras que a siete días está en 275 contagios, lo que indica una tendencia a la baja.

Aunque la situación recuerda a los bajos datos previos a la Navidad, cuando el estallido de la variante Ómicron provocó una cascada de casos durante varias semanas, ahora la situación es diferente, con una inmunidad por la vacuna y la infección mayor que entonces. España cuenta con más de un 92% de la población mayor de 12 años vacunada con la pauta completa, tras administrar más de 94 millones de dosis de las vacunas disponibles.

Precisamente sobre este hecho se ha manifestado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) durante el acto del 50 aniversario de Medicusmundi Norte. "El porcentaje de población inmunizada en nuestro país es muy elevado. La gente se ha vacunado para poder vivir con normalidad y aunque en verano se dispararán los contagios, las consecuencias, como hasta ahora, serán más leves".

El epidemiólogo zaragozano no cree que, ante un posible repunte de los casos, se vuelvan a establecer viejas medidas restrictivas para la población. "El virus nos puede sorprender, pero a día de hoy es muy improbable. Sería un destrozo de la economía", asegura.

¿Cuarta dosis?

Sobre la posibilidad de recomendar una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID, una opción que el Ministerio de Sanidad evalúa en las últimas semanas, Fernando Simón pide calma. "Entramos en unos meses en los que las enfermedades respiratorias tienen menor presencia. El tiempo juega a nuestro favor para tomar la decisión más conveniente". El experto se ha reservado su opinión al respecto, pues "es algo que se excede de mis competencias". Por otro lado, sobre las pocas medidas que queda a día de hoy, considera que "nos acompañarán mucho tiempo. A nadie la trastorna usar mascarilla en un autocar".

Viruela del mono

Respecto a la aparición de esta enfermedad en España, así como en otros países del mundo, Fernando Simón aconseja "ser prudentes". "Esto no significa menospreciar su importancia, pero tampoco debemos dejarnos influir por nuestra última experiencia porque esta enfermedad se comporta de manera diferente". El experto recuerda que en las últimas décadas siempre hemos estado en contacto con agentes infecciosos y, "a excepción de con la COVID, no hemos cambiado nuestra forma de vivir".