Mesa electoral en Andalucía | Posibles multas, sanciones y qué puede pasar si no me presento
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General recoge las sanciones para aquellos que formen parte de las mesas electorales y no se presenten.
Se acercan las elecciones de Andalucía. Más de 6,6 millones de andaluces están llamados a votar el próximo 19 de junio. Los miembros de las 10.187 mesas electorales donde se depositarán los votos ya se conocen. Aquellos que no se presenten a desempeñar su función, será sancionado. No obstante, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General contempla una serie de supuestos que justifican la renuncia.
Faltar sin justificación a las elecciones de presidente o vocal de la mesa electoral está pena por la ley en nuestro país. El artículo 143 del Régimen Electoral General recoge los delitos por abandono o incumplimiento en las mesas electorales.
Multas y sanciones
Este artículo establece que “el Presidente y los Vocales de las Mesas Electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses”.
La ley electoral establece algunas excepciones por motivos personales, familiares o profesionales. Estos deberán ser comunicados con antelación y aprobados por la Junta Electoral. Los “impedimentos” y las “excusas justificadas” se recogen en la Instrucción 6/2011 en el artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación