ACTUALIDAD

Descubren una especie de tiburón nunca antes vista en Galicia

Se trata de un tiburón solrayo, nunca visto en la ría de Arousa, se quedó atrapado en la red de un pesquero, y aunque fue liberado, acabó muriendo en la playa varado.

0
Descubren una especie de tiburón nunca antes vista en Galicia

Ha aparecido en la ría de Arousa un ejemplar de tiburón solrayo, una especie de escualo que nunca se había detectado en Galicia. El animal quedó atrapado en las largas redes de un pesquero, que ayudó a liberarlo, pero acabó muriendo en una playa al quedar varado.

Se trataba de un tiburón de más de tres metros de longitud que se internó al fondo de la ría. El animal atravesó la frontera que marca Sálvora y después fue capturado accidentalmente por un barco de bajura, en cuyas redes apareció.

Los marineros lo liberaron y se marchó nadando. Pero volvió a dejarse ver en Cabo de Cruz, y por la tarde en la zona conocida de O Esteiro, a la altura del puente que cruza hacia la playa de O Terrón y A Illa de Arousa, según cuenta La Voz de Galicia.

Una hembra de más de tres metros

Los expertos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), confirman que se trata de un Odontaspis ferox, un tiburón solrayo de trescientos kilogramos, por primera vez ha sido visto en aguas gallegas.

Se trata de una especie característica de aguas templadas o tropicales, que se extiende hasta Normandía, por el norte, y Cabo Verde, por el sur, siendo frecuente verlo en el Mediterráneo. La necropsia indica que era una hembra con una longitud de 336 centímetros. La zona más al norte en el que había sido avistado, hasta ahora en España esta especie, es en el golfo de Bizkaia.

Los análisis han mostrado que llevaba mucho tiempo sin alimentarse, también han comprobado que estado de salud no era óptimo y tal vez por ello se adentró en la ría. Los tiburones capturados, aunque fuera accidentalmente, no suelen sobrevivir, sólo lo consiguen el 5%.