CORONAVIRUS

Un prestigioso virólogo pronostica el impacto de las nuevas variantes de Ómicron

Alex Sigal, del Instituto de Investigación Sanitaria de África, asegura que la inmunidad de las vacunas no será sufiente ante la aparición de nuevas versiones del virus.

0
Un prestigioso virólogo pronostica el impacto de las nuevas variantes de Ómicron
PHILIPPE LOPEZ AFP

España y gran parte de Europa viven un nuevo escenario respecto a la pandemia. El nuestro país, el Ministerio de Sanidad cuenta ahora únicamente los casos detectados en mayores de 60 años, mientras que las mascarillas han pasado a mejor vida salvo en algunas excepciones contadas. Pero, a pesar de relajar las restricciones, la COVID sigue entre nosotros, como muestra el incremento de la incidencia en las últimas semanas.

En todo este tiempo han ido surgiendo diferentes mutaciones del virus, unas versiones ligeramente distintas y con características propias. Ómicron, identificada por primera vez en Sudáfrica, tiene una mayor capacidad de transmisión que Delta, su predecesora. De esta variante han ido apareciendo algunos sublinajes, algunos de los cuáles ya se han expandido por varios países tras ser secuenciados en el país africano. Tanto BA.4 como BA.5 amplían su transmisibilidad frente BA.2, la conocida como Ómicron 'sigilosa'.

Son estas dos últimas las que están ganando terreno en las últimas semanas y causando un incremento de casos en Sudáfrica. Sobre ellas avisa el virólogo Alex Sigal, del Instituto de Investigación Sanitaria de África y la Universidad de KwaZulu-Natal. "Si no te has vacunado, lo que tienes es casi ninguna inmunidad contra la BA.4 y BA.5".

Escasa inmunidad

El experto considera que "puede haber algo de inmunidad que podría ser suficiente para proteger contra la enfermedad grave". Sin embargo, advierte de que no podría serlo contra la infección sintomática. Según el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el hecho de tener un componente distinto al de otras variantes es lo que las hace más infecciosas. Por otro lado, también permite distinguirlas más rápidamente.

Preocupación de la EMA

Mientras tanto, desde la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) expresan su preocupación ante el desarrollo reciente de la pandemia, a pesar de la situación "se ha estabilizado". El organismo europeo recuerda que los contagios de COVID "aún se cuentan por millones, la pandemia está lejos de terminar".

El jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, precisa que a pesar de haberse relajado la situación en Europa "la COVID seguirá impactando en nuestras vidas. Debemos permanecer atentos y estar preparados para la aparición de nuevas variantes y un posible aumento de casos de COVID-19 el próximo invierno. Ahora es necesario monitorear con cuidado la propagación de las subvariantes de ómicron BA4 y BA5".