GUERRA UCRANIA - RUSIA

Rusia se asoma a su primer 'default' soberano en un siglo

El CDDC decidió este miércoles que la Federación rusa habría incumplido con el pago de un bono de 1,9 millones de dólares. Se activan los Credit Default Swap (CDS)

0
Rusia se asoma a su primer 'default' soberano en un siglo
MAKSIM BLINOV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO - Archivo EUROPA PRESS

Rusia ha incumplido oficialmente con el pago del cupón de una de sus emisiones de deuda, según afirmó este miércoles un panel de inversionistas. La Federación rusa habría incurrido en un impago crediticio después de no abonar alrededor de 1,9 millones de dólares en intereses de uno de sus bonos gubernamentales. De esta manera se asoma al primer default de su deuda externa desde 1918.

Según informa Reuters, el vencimiento se produjo el 4 de abril de 2022, pero el pago del capital y los intereses adeudados al vencimiento no se realizó hasta el 2 de mayo. No obstante, Rusia no incluyó en su pago los intereses devengados por el retraso más allá del 4 de abril de 2022, lo que "supone el incumplimiento de los bonos".

El Comité de Determinaciones de Derivados de Crédito (CDDC) voto 'sí' a una pregunta sobre si ocurrió un "evento de incumplimiento de pago de crédito' con respecto a Rusia. Según informa El Economista, tras esta decisión se activan los CDS (Credit Default Swap), los cuales cubren 1.500 millones de dólares de deuda rusa. Según datos de JP Morgan, hay 2.540 millones de dólares de CDS nacionales netos en circulación relacionados con Rusia, incluidos 1.680 millones de dólares en el propio país y el resto en el índice CDX.EM.

Como informa Cinco Días, en este impago ha tenido mucho que ver la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de no prorrogar la licencia que permitía a los acreedores rusos recibir pagos del país pesar de las sanciones financieras. Aunque la Federación rusa haya abonado los cupones de las distintas emisiones de deuda, sus tenedores no los han recibido. El país dirigido por Putin tiene unos 40.000 millones de dólares en bonos internacionales pendientes de pago y hasta finales de año debería pagar algo menos de 2.000 millones de dólares.

Desde Moscú se presentó esta semana un plan para evitar la suspensión de pagos para replicar con su deuda soberana en moneda extranjera el sistema por el que obliga a sus compradores de gas a pagar en rublos.