PREMIOS EL PAIS

Se entregan los premios Ortega y Gasset en Valencia

Premiados la investigación sobre la pederastia en la Iglesia española, una foto de EFE que visibiliza el cáncer de mama o David Beriain y Roberto Fraile, a título póstumo.

0
Se entregan los premios Ortega y Gasset en Valencia
Rober Solsona Europa Press

Los galardonados este año con los Premios Ortega y Gasset de Periodismo que concede El País demuestran que, frente a los mensajes "apocalípticos" sobre el presente y el futuro del periodismo, este está "más vivo que nunca y sigue siendo tan necesario como siempre".

Así lo ha señalado la directora de El País, Pepa Bueno, durante la ceremonia de entrega de los galardones de la trigésima novena edición, que por primera vez en su historia han salido de Madrid para celebrarse en el Palacio de Comunicaciones de Valencia, donde se ha recuperado el formato presencial tras dos años de ausencia por la pandemia.

El premio a la mejor investigación periodística ha sido para El País por la investigación sobre la pederastia en la Iglesia española; a la mejor cobertura multimedia ha recaído en el portal Divergentes por un trabajo sobre la represión en Nicaragua, y la mejor fotografía en una imagen de la Agencia EFE de una paciente de cáncer mexicana que se sometió a una mastectomía bilateral.

David Beriain y Roberto Fraile

Uno de los momentos mas emotivos de la ceremonia ha sido la entrega del premio a la trayectoria profesional, que ha recaído a título póstumo en David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en abril de 2021 mientras trabajaban en Burkina Faso y de quienes se ha destacado su cobertura de los conflictos olvidados.

La viuda de David Beriain, Rosaura Romero, dijo al recoger el Premio Ortega y Gasset: "Su muerte ha sido una pérdida irreparable para nosotros y para el periodismo más inquieto que intenta entender de cerca lo compleja que puede ser la realidad. David tenía como precepto de vida no juzgar. Esperamos que su pasión y su saber hacer consigan inspirar a nuevas generaciones. Que existan relevos de todos los grandes periodistas que han entregado su vida por esta profesión. En cinco meses, han sido asesinados 26 periodistas. El doble que en todo 2021. Con cada uno que fallece revivimos la muerte de todos los demás".

La madre de Roberto Fraile, Lidia Marcos, al recoger el premio a la trayectoria profesional otorgado a su hijo: "El día que nos comunicaron que le habían concedido el premio a Roberto era su cumpleaños. Sentimos tristeza porque ojalá no hubieran tenido que concedérselo tan pronto. Gracias por este premio que destaca su labor y la de los periodistas que han perdido la vida por hacer bien su trabajo. Esperamos que sus muertes sirvan para que evaluemos el periodismo con mayúsculas".