CORONAVIRUS

El motivo por el que la COVID puede provocar hepatitis en los niños

Según The Lancet, una infección pasada o actual del SARS-CoV-2 que contiene la mutación A1061S en las proteínas del gen ORF1ab puede ser la causante.

0
El motivo por el que la COVID puede provocar hepatitis en los niños
HANNAH BEIER REUTERS

Según una investigación publicada en The Lancet, señala una relación directa con el Covid-19 y la hepatitis en niños, "un análisis de alineación de la secuencia genómica del SARS-CoV-2 conocida como 'wuhan-hu-1', con la referencia del genoma humano", podría ser la causante de la aparición de la enfermedad, relacionada además con Delta, que aún sigue vigente.

Y es que un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Shanghai, en China, ha descubierto pruebas de que los casos que estamos viendo de hepatitis aguda en niños pueden estar relacionados con infecciones pasadas o actuales del virus SARS-CoV-2 que contiene la mutación A1061S en las proteínas del gen ORF1ab.

La importancia de las enfermedades autoinmunes

"Las respuestas desreguladas de las células T son desencadenantes habituales de diversas enfermedades autoinmunes. Por ello, el mimetismo epitópico de las proteínas del huésped por parte del patógeno es un inductor común en individuos susceptibles de inducir una respuesta inmune sesgada frente a la tolerancia, lo que conduce a daños en los tejidos", detallan.

Por tanto, una mutación en el ORF1ab del SARS-CoV-2 que puede llevar a una mayor identidad entre los péptidos del patógeno y las proteínas humanas, proporcionando una evidencia para entender la causa de las enfermedades autoinmunes asociadas al SARS-CoV-2, lo que da una nueva vía de información nueva idea sobre los brotes de hepatitis infantil

Los investigadores explican que "es probable que la alteración del microambiente inmunitario sistemático y local por la infección por SARS-CoV2 afecte al establecimiento de la tolerancia normal de las células T, lo que posiblemente explique la preferencia de los niños por este tipo de hepatitis. Basándonos en esto, anticipamos que el genotipo antígenos leucocitarios humanos (HLA) puede facilitar el descubrimiento de la causa real de la hepatitis".

La mayoría de las variantes con la sustitución A1061S pertenecían al linaje Delta, que sigue circulando en paralelo con Ómicron, “lo que debería suscitar una gran preocupación", concluyen los investigadores.