Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Las hipotecas marcarán nuevos récord de subida: ¿cuánto subirá la cuota?

Los préstamos se encarecerán a finales de este año al ritmo más rápido desde 2007 ante la subida de los tipos de interés por el BCE por primera vez en 10 años.

hipotecas
Getty Images

Según el último informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), a finales de 2021 España contaba 5,5 millones de hipotecas vivas y tres cuartas partes (4,1 millones) tenían un interés variable.

Se cree que la mayoría de préstamos variables (alrededor del 90%) están vinculados al euríbor a 12 meses. Esto significa que periódicamente, al menos una vez al año, se recalculan las cuotas de la hipoteca en función de cómo haya cambiado el índice desde la última revisión.

A finales de 2021 el euríbor acabó el pasado diciembre con la segunda media más baja de la historia (-0,502%) mientras el próximo diciembre se espera que alcance su cota más alta al menos desde 2014. I

Incluso en el escenario más cauto, para el mes de diciembre las hipotecas se encarecerán 0,9 puntos porcentuales, mínimo. Se suma la inflación y la situación de crisis internacional. El BCE, quiere mantener la inflación en lo que considera ‘sano’, el 2%, que al final se traduce en que subirán los tipos de interés.

Cuánto pueden subir

Para una hipoteca media en España (137.921 euros, en 2021) a devolver en 24 años y con referencia al euríbor más un punto, la diferencia entre las cuotas del pasado diciembre y las de diciembre de 2022 variará entre 56 y 69 euros al mes. Para un préstamo por encima de 200.000 euros, la subida ya superaría los 100 euros al mes.

La situación es que los que tienen hipotecas van a pagar más, pero los que van a pedir futuras hipotecas también, ya que los bancos van a incrementar las condiciones ante la situación de incertidumbre. También se puede negociar con los bancos un tipo fijo, que evitaría tener sobresaltos.

Está previsto que el BCE adelante al mes der julio su previsión de subida de tipos oficiales, la primera subida en 10 años. Es lo que afirma Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), no ha querido esperar a la rueda de prensa que dará el próximo 9 de junio en Ámsterdam.

En el blog de la institución lanzaron una señal a los mercados: en septiembre se pondrá fin en la zona euro a la era de tipos negativos, que ha durado ocho años consecutivos. Habrá al menos dos subidas de tipos de interés que supondrán que la tasa de facilidad de depósito, ahora en el -0,5%, pase al 0%. “Es probable que estemos en condiciones de salir de las tasas de interés negativas para finales del tercer trimestre”, añade Lagarde, señalando otro incremento en septiembre.