SALUD
Inyectan un virus experimental que mata al cáncer
El virus CF33-hNIS, también llamado Vaxinia, y fue creado originalmente por investigadores del Centro Médico Nacional City of Hope en California, Estados Unidos.
Se ha inyectado por primera vez el virus CF33-hNIS, llamado también como ‘Vaxinia’, que fue creado por investigadores del Centro Médico Nacional City of Hope en California, Estados Unidos y que se centra en destruir células cancerígenas.
La gran ventaja de este virus es que un virus oncolítico, prefiere atacar e infectar las células tumorales, por lo que éxito es mayor. El virus amplifica la respuesta inmunitaria del cuerpo al cáncer. El objetivo es que trate cánceres de tumores sólidos avanzados junto con otras terapias.
Reduce cinco cánceres
Según los resultados de los primeros ensayos con animales y varios experimentos de laboratorio, se ha demostrado que el virus reduce el tamaño de los tumores en el caso de cáncer de colon, pulmón, mama, ovario y páncreas.
Para que el ensayo avance y pueda completarse y llegar a tener grandes resultados, hay que esperar al año 2025. El siguiente paso ahora es que Vaxinia se apruebe en un ensayo de Fase I de 100 pacientes de cáncer con tumores sólidos avanzados o metastásicos que antes hayan probado al menos otros dos tratamientos.
Un primer paciente inyectado
City of Hope y la empresa de inmunooncología Imugene Limited anunciaron hace unos días que el primer paciente ya había recibido la primera dosis en un ensayo clínico de Fase 1 que evalúa la seguridad del nuevo virus que mata el cáncer CF33-hNIS VAXINIA cuando se usa en personas con tumores sólidos avanzados.
"Nuestra investigación anterior demostró que los virus oncolíticos pueden estimular el sistema inmunitario para que responda y elimine el cáncer, así como estimular el sistema inmunitario para que responda mejor a otras inmunoterapias, incluidos los inhibidores de puntos de control", dijo Daneng Li, el investigador principal y profesor del Departamento de Oncología Médica e Investigación Terapéutica. “Ahora es el momento de mejorar aún más el poder de la inmunoterapia y creemos que CF33-hNIS tiene el potencial de mejorar los resultados para nuestros pacientes en su batalla contra el cáncer”.