Viruela del mono: resumen de noticias del 21 de mayo

As.com

COMENTA
Viruela del mono, última hora en directo | Identificados dos focos en España | Casos, contagios...

Noruega advierte sobre la posible aparición de casos en el país

Noruega ha comenzado a buscar posibles casos de viruela del mono en la capital, Oslo, informó este sábado el Instituto de Salud Pública (FHI) del país escandinavo. 

"Se ha confirmado que un extranjero que visitó Oslo del 6 al 10 de mayo estaba infectado", dijo FHI.

Madrid registra 39 casos confirmados y 40 sospechosos

Los casos de viruela del mono confirmados con PCR positiva en la Comunidad de Madrid han aumentado de 30 a 39, mientras que los casos sospechosos han subido de 39 a 40, según la última actualización de la Consejería de Sanidad.

El trabajo de rastreo realizado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha permitido determinar que la mayoría de los casos confirmados de viruela del mono en la región están asociados a una sauna de la capital, que fue clausurada en la tarde de ayer, viernes.

Cinco nuevas comunidades han detectado en las últimas horas casos sospechosos de la viruela del mono, con lo que ya son siete las autonomías que investigan contagios de esta enfermedad, de la que previsiblemente se irán confirmando nuevas infecciones, según han advertido las autoridades sanitarias.

Un investigador del Visavet, sobre la viruela del mono: "Lo razonable es que se contenga en un plazo relativamente corto"

El investigador Julio Álvarez Sánchez, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y del Centro de Vigilancia Veterinaria (Visavet), explicó este viernes que sería "razonable" que la viruela símica o viruela del mono "se contenga en un periodo de plazo relativamente corto".

En declaraciones a Europa Press, el investigador recalcó que el virus 'monckeypox', por lo que se conoce hasta el momento, "tiene una transmisibilidad relativamente limitada", por lo que ha insistido en que "hay que tener precaución" pero "no alarmarse en exceso".

Israel confirma el primer caso en el país

Israel confirmó este sábado el primer caso de viruela del mono después de que varios países europeos y Estados Unidos detectaran también casos de esa enfermedad endémica en África Central y Occidental.

Se trata de un hombre de 30 años, que regresó recientemente de Europa occidental, declaró a la AFP un portavoz del hospital Ichilov de Tel Aviv.

El viernes, el ministerio de Sanidad informó que el hombre, cuyos síntomas son leves, había estado en contacto con un enfermo en el extranjero.

La OMS confirma más de 80 casos de la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado más de 80 casos de la viruela del mono y ha anunciado el comienzo de un protocolo de trabajo con los países afectados, más de una decena según las estimaciones de la agencia de la ONU, para mejorar "su comprensión sobre el alcance y las causas de la enfermedad".

La agencia tiene constancia además de medio centenar de casos adicionales pendientes de confirmación sobre un virus que describe como "endémico en las poblaciones animales de varios países". Sin embargo, admite que los brotes encontrados en más de una decena de países conforman una circunstancia "atípica" por ocurrir en lugares "no endémicos".

"La viruela del mono se propaga de manera diferente al coronavirus, siembre bajo un estrecho contacto", explica la organización. "La gente que ha mantenido una interacción cercana con alguien afectado presenta más riesgo de contagio. Esta población incluye a trabajadores sanitarios, miembros de una familia o compañeros sexuales", indica la OMS.

Ascienden a tres los casos confirmados en Alemania

Al menos dos casos de viruela del mono se han registrado en Berlín, anunciaron este sábado las autoridades sanitarias de la capital alemana, un día después de que el país registrara su primer caso en Múnich.

Los responsables sanitarios de la ciudad de Berlín afirmaron en un comunicado que probablemente surgirán más casos en los próximos días y especificaron que los pacientes se encontraban en condición estable y que la secuenciación genética aclararía el tipo de cepa de la enfermedad, informa Reuters. 

República Dominicana emite una alerta preventiva

El Ministerio de Salud de República Dominicana emitió este sábado una alerta epidemiológica preventiva por la viruela del mono, si bien precisó que en el país no se ha detectado la enfermedad.

La medida fue adoptada, según la cartera de Salud, "debido a la circulación de ese evento" en Estados Unidos, principal emisor de turistas a la República Dominicana.

El ministerio hizo una serie de recomendaciones para prevenir el contagio, principalmente practicar una buena higiene y evitar el contacto con animales que puedan tener el virus, que se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados.

La transmisión de la viruela del mono, más alta de lo esperado

El médico epidemiólogo Fernando Simón ha confirmado este sábado en Zaragoza que “la transmisión de la viruela del mono entre humanos ha sido más alta de lo esperado” al confirmar ya 30 casos positivos en España.

A la espera de más resultados de pruebas sospechosas, Simón ha querido transmitir un mensaje de calma a los ciudadanos porque “la precaución tiene que existir siempre, pero ahora mismo no hay que dar una sensación de angustia excesiva”, ya que “es una enfermedad con unas características particulares y contra la que la vacuna de la viruela para los nacidos antes de 1977 protege en cierta medida”. 

Fernando Simón ha admitido que “los mecanismos de transmisión son los que son y en muchos casos no dependen de condiciones personales”. 

Suiza confirma su primer caso de viruela del mono

Las autoridades sanitarias suizas han confirmado en la tarde de este sábado mediante análisis de laboratorio el primer caso en el país de la viruela del mono. Este primer caso fue detectado en el cantón de Berna. 

Países Bajos comunica que ha detectado nuevos casos

Las autoridades sanitarias de Países Bajos han anunciado este sábado que han sido detectados más casos de la viruela del mono en el país, un día después de que se confirmara el primer contagio.

"Hemos encontrado varios pacientes en los Países Bajos con viruela del mono", afirmó el Instituto Nacional de Salud (RIVM) en un comunicado.

El RIVM no dio un número exacto de casos ni detalles sobre las personas infectadas, pero dijo que publicará más información después del fin de semana.

Perú activa el sistema sanitario para detectar posibles casos

El sistema sanitario de Perú entró este viernes en alerta ante la posible aparición de casos de viruela del mono, reportados por ahora en Europa, Canadá y Estados Unidos, para poder controlar esa incidencia y evitar la propagación del virus.

El Ministerio de Salud informó este viernes que la alerta epidemiológica comprende a los establecimientos de salud públicos y privados en las 25 regiones del país, a los hospitales del seguro social Essalud y los centros médicos de las fuerzas armadas y policiales.

Explicó que, ante la identificación de un caso compatible con viruela del mono, se debe ampliar la investigación epidemiológica incluyendo el censo y seguimiento de contactos, y también se deberá descartar los diagnósticos de sífilis, varicela, rubeola, sarampión, así como herpes simple 1 y 2.

Rusia dice que no ha registrado casos de viruela del mono

El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, ha afirmado que en el país no se han registrado casos de viruela del mono y ha asegurado que el sistema sanitario ruso cuenta con todos los recursos para el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad infecciosa.

"En Rusia no hay casos de contagios", ha respondido Murashko, citado por la agencia Interfax, a una pregunta de la prensa durante su visita a un hospital de la ciudad de Bélgorod (suroeste de Rusia) sobre si se han detectado en el país enfermos con viruela del mono.

Se elevan a cinco los casos sospechosos de viruela del mono detectados en Andalucía

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado este sábado que ya son cinco los casos sospechosos de infección por la conocida como viruela del mono detectados hasta ahora en la comunidad autónoma, de los que cuatro corresponden a la provincia de Málaga y uno a Granada.

De esos cinco casos, uno ya cuenta con una confirmación previa por parte de la Junta de Andalucía, si bien se está pendiente de recibir la "confirmación oficial" por parte del Centro Nacional de Microbiología, con sede en Madrid, según ha precisado el consejero de Salud en una comparecencia ante los medios en la Feria de Córdoba.

Jesús Aguirre ha resaltado que los cinco posibles casos, tanto el que está "en segundo paso" de confirmación como los demás que están "en sospecha", presentan una "evolución clínica muy buena, sin ingreso hospitalario".

En consecuencia, el consejero ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la población, porque "los síntomas" de estas infecciones "no son muy virulentos" y "se curan totalmente, con un tratamiento hasta ahora asintomático".

No obstante, el titular andaluz de Salud ha destacado que desde la Consejería estaban "preparando, por si era necesario, poner antivirales", y, "si es necesario, estamos trabajando a través de la Agencia Española del Medicamento con el tema de la posible vacuna en el caso de que fuera necesario".

Simón: "No es una enfermedad con transmisión importante, pero la precaución debe existir"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que la viruela del mono "no es una de las enfermedades que tiene una transmisión importante entre humanos", pero "la precaución tiene que existir siempre" y se debe dar tiempo a que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y "valorar correctamente el riesgo".

Para Simón, "la precaución tiene que existir siembre, pero ahora mismo no hay que dar una situación de angustia excesiva". Esta enfermedad "se transmite por contacto con secreciones respiratorias prolongado y muy cercano o fundamentalmente por contacto con las secreciones de las pústulas que se generan durante la enfermedad".

Ha continuado diciendo que "no es una de las enfermedades que tiene una transmisión importante entre humanos, sabemos que cada año que pasa tenemos una nueva cohorte de población que no está vacunada contra la viruela, y la enfermedad no es en general de las más graves".

Solo un caso detectado en Canarias está vinculado al brote de Maspalomas

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha precisado este sábado que sólo uno de los dos casos de viruela del mono detectado en Canarias está vinculado con el Gay Pride de Maspalomas, celebrado entre el 5 y el 15 de mayo en el sur de Gran Canaria.

Fuentes de este departamento del Gobierno canario han manifestado a Efe que "es posible" que este evento, que llegó a congregar en sus actos principales a 80.000 personas en Maspalomas y Playa del Inglés, "haya contribuido a la transmisión del virus", si bien han recalcado que "aún es pronto para saber el peso con el que haya podido contribuir a la difusión". 

Lo importante, han subrayado, es que las personas con síntomas compatibles llamen al 112 para ser tratadas precoz y adecuadamente.

Las personas contagiadas con la viruela del mono deberán aislarse

Las personas contagiadas con el virus de la viruela del mono (MPXV) o que estén en investigación tendrán que aislarse en casa y solo podrán salir para ir al médico, mientras que sus contactos no deberán hacer cuarentena pero sí reducir al máximo las interacciones y usar de manera constante la mascarilla.

Así consta en el "Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos (Monkeypox) en España" elaborado por los técnicos de la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que establece una serie de medidas de control para cortar la transmisión del virus.

"A tenor de la información disponible en estos momentos, se hace patente la importancia de prestar una especial atención a la población afectada sin descartar la posibilidad de aparición de nuevos casos en otros grupos de población", asume el órgano técnico del Ministerio de Sanidad y las comunidades, que apela a "abordar el estudio de estos casos evitando cualquier estigmatización del colectivo LGTBI+".

Israel detecta su primer caso sospechoso

Israel ha detectado un primer caso sospechoso de viruela de mono en un hombre que regresó recientemente al país desde Europa occidental, según informó el Ministerio de Sanidad israelí.

Su estado clínico es bueno pero fue hospitalizado para llevar a cabo una investigación epidemiológica a partir de muestras que se enviarán al Instituto Biológico para la confirmación del diagnóstico, señaló el ministerio. 

En las últimas semanas se han detectado casos de viruela de mono en Francia, Bélgica, Alemania, Italia, España, Portugal o Suecia; y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, advirtió que los casos pueden dispararse a medida que entramos en la temporada de verano.

 

Cantabria elabora un protocolo de detección precoz de la viruela del mono

La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) han elaborado un protocolo de detección precoz de la viruela del mono, de la que no hay sospecha de ningún caso en Cantabria por el momento.

Así lo ha informado hoy Sanidad, que ha explicado que el objetivo es garantizar la detección y el diagnóstico precoz de cualquier posible caso de esta enfermedad para adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas que eviten la aparición de casos secundarios.

El protocolo se ha trasladado a las gerencias del SCS para que los profesionales del servicio de salud conozcan la información para la detección y cómo actuar ante sospecha de algún caso.

Países Bajos diagnostica su primer caso de viruela del mono

Países Bajos ha diagnosticado por primera vez este viernes un caso de contagio con viruela del mono, según ha confirmado el Instituto de Salud Pública (RIVM), que ha advertido de que espera que haya más pacientes infectados en el territorio neerlandés, dada la situación en el resto de Europa Occidental.

En un comunicado, el RIVM explicó que ha detectado la tarde de este viernes la viruela del mono en un paciente que fue sometido a una prueba PCR por los investigadores del instituto, después de mostrar los síntomas de esta enfermedad y ante la alerta causada por la detección en los últimos días de varios casos en Europa, incluida España, Bélgica y Reino Unido. 

No obstante, el RIVM no ha dado más detalles sobre el posible origen de la infección del paciente en cuestión. 

Europa, preocupada por la viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad rara que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría extenderse rápidamente por Europa.

"Con la llegada de la temporada de verano, con las reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión de la viruela del mono pueda acelerarse", ha dicho el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, después de que Francia, Bélgica, Italia y Alemania anunciaran sus primeros casos.

Siete comunidades detectan casos sospechosos de la viruela del mono

Cinco nuevas comunidades han detectado en las últimas horas casos sospechosos de la viruela del mono, con lo que ya son siete las autonomías que investigan contagios de esta enfermedad, de la que previsiblemente se irán confirmando nuevas infecciones, según han advertido las autoridades sanitarias.

Los departamentos de salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia han confirmado durante este viernes que investigan sus primeros casos sospechosos, que deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid).

Estos casos sospechosos se unen al primero que se detectó en Canarias y al brote de Madrid, el mayor hasta el momento, ya que el gobierno regional ha confirmado 30 pacientes infectados de viruela no humana, de los cuales siete son de viruela del mono. Además, suma otros 15 casos posibles, aún sin confirmar.

Reino Unido confirma 20 casos y espera más en los próximos días

Reino Unido ha informado este viernes de que los últimos casos detectados elevan a 20 los afectados por la viruela del mono, desde que se declarara la alerta en el país británico el pasado 6 de mayo. Asimismo, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha advertido de que esperan que el número continúe aumentando en los próximos días.

¡Buenos días! La confirmación de siete casos en Madrid de la viruela del mono ha puesto en alerta a Sanidad y a todas las comunidades autónomas. Esta enfermedad es una infección vírica inusual que tiene una tasa de letalidad entre el 1 y el 10%. En As.com te contamos toda la última hora sobre este virus que preocupa a las autoridades y a la población.

.