ACTUALIDAD

Daridoxerant: la nueva pastilla contra el insomnio

La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado un fármaco que produce menos efectos secundarios, no crea dependencia ni tolerancia.

0
Daridoxerant: la nueva pastilla contra el insomnio
UnSplash

La Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde a una nueva pastilla contra el insomnio que causa menos dependencia, tolerancia y efectos secundarios: daridoxerant. El fármaco, con prescripción médica, no suele dejar somnolencia al día siguiente, lo que mejora la actividad diurna, segun informa El País.

Este se vende bajo la marca Quviviq. Según el regulador de la Unión Europea, los médicos pueden recetarlo para tratar a adultos que estén padeciendo problemas de insomnio "al menos tres meses". La dosis recomendada es un comprimido de 50 mg por noche, por vía horal, y se toma media hora antes de acostarse, aunque podría tardar más en actuar si la persona en cuestión ha comido de forma abundante.

Contraindicado para personas alérgicas a algún componente

Sin enmargo, el daridoxerant está contraindicado para personas alérgicas a alguno de sus componentes, pacientes con narcolepsia o aquellos que estén en tratamiento con medicamentos "inhibidores potentes del CYP3A4".

Es por ello que debe utilizarse con precaución para la población mayor, pacientes con trastornos psiquiátricos y personas con síntomas de depresión, debido a que los datos de eficacia y seguridad son limitados. Tal y como ocurre con otros hipnóticos, pueden causar un empeoramiento e ideas de suicidio.

Este fármaco es la solución

En España, una de cada diez personas no consigue dormir por la noche de forma habitual. Este fármaco es una solución, ya que activa la orexina, un tipo de hormona que permite que llegue el sueño, y además no permite a la persona que se despierte a media noche.

El pasado mes de febrero se presentó el estudio de esta molécula en el que han participado investigadores españoles de la Sociedad Española del Sueño (SES), en la revista científica 'The Lancet Neurology'. Este es el primer fármaco aprobado en Europa con indicación propiamente, para el insomnio.