CORONAVIRUS

Los expertos hacen una petición a las personas que se infectaron en diciembre y enero

Tras la sexta ola que infectó a la mitad de la población entre diciembre y enero, es el momento de decidir si se ponen la dosis de refuerzo ante las nuevas variantes.

0
Los expertos hacen una petición a las personas que se infectaron en diciembre y enero
IRSICAIXA Europa Press

Si te infectaste entre diciembre y enero de Ómicron, y ya tenías dos dosis puestas, es el momento de saber si te ponen la tercera dosis de refuerzo ante las nuevas variantes, los sublinajes que vuelven a infectar a gran parte de la población.

Y es que mientras algunos expertos piden esperar, la recomendación del Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias sigue vigente, por lo que la dosis de refuerzo es necesaria, a fin de proteger cuanto más mejor a la población, tres dosis de vacuna y una infección sería la super inmunidad.

El Ministerio decidió en enero retrasar medio año el tercer pinchazo o dosis de refuerzo, sobre todo para los contagiados con Ómicron, para darles un margen de cinco meses para ver cómo se comportaba la pandemia y cómo iba afectando la nueva cepa.

Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), afirman que "a los mayores de 18 años, los animamos, sin ningún tipo de duda, a recibir esa tercera dosis. Conforme pasa el tiempo, hay un proceso por el que los anticuerpos caen y, aunque hay una inmunidad celular presente, es difícil de medir. Según los estudios y las agencias internacionales, ese pinchazo de refuerzo está absolutamente recomendado después de haber pasado la enfermedad. Merece mucho la pena ponérselo".

Contrario a esta postura es Alfredo Corell, catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid, "en general, no creo que haya que ponérsela. Personas que puedan tener riesgo o que convivan con familiares vulnerables, sí. Pienso que ciudadanos sanos, menores de 60, sin complicaciones, no tienen por qué ponérsela. ¿Les va a venir mal? No. Les va a generar sobre todo respuesta de anticuerpos, pero esto no les asegura que, en caso de encontrarse con otra variante, no la cojan. Ya lo hemos visto con Ómicron".

La incidencia de BA.2

En un momento clave en China como el actual, el país ha confirmado el primer caso del sublinaje de ómicron BA.2, la BA.2.12.1, que está ganando terreno en países como Estados Unidos, en un momento en que el gigante asiático atraviesa una oleada de rebrotes con cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en 2020.

Según un informe semanal del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el contagiado con esta subvariante, hasta un 27% más contagiosa que la ómicron BA.2, es un hombre de 27 años que tomó un vuelo desde Nairobi (Kenia) hasta la ciudad meridional china de Cantón el pasado 23 de abril.

En España, se han alcanzado los 94,5 millones de dosis administradas. El 52,%% de la población cuenta con dosis de refuerzo. La incidencia está disparada en el grupo de mayores de 60 años (el que informa ahora Sanidad), y los casos han vuelto incluso a los colegios de manera recurrente.