Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Se puede ir a Selectividad con una asignatura suspensa? Las claves de los exámenes en 2022

Las pruebas de acceso a la universidad vuelven a tener las normas suavizadas de la pandemia con una mayor flexibilidad a la hora de escoger.

¿Se puede ir a Selectividad con una asignatura suspensa? Las claves de los exámenes en 2022

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las claves de la Selectividad 2022. Serán unas pruebas similares a las de los dos últimos años en los que la pandemia estuvo presente. Sin embargo, este año hay una novedad a la hora de presentarse a estos exámenes.

Hasta el momento, solo se podrían presentar a la EBAU aquellos alumnos que acabasen de cursar segundo de Bachillerato y que tuviesen todas las asignaturas aprobadas. Este año, sumándose a las normas suavizadas de la pandemia y a la mayor flexibilidad a la hora de escoger preguntas, se suma la opción de presentarse a los exámenes con una asignatura suspensa.

Pero esta novedad tiene un requisito, y es que solamente podrán hacer los exámenes aquellos alumnos con una asignatura pendiente si así lo deciden los profesores del instituto en el que dicha persona ha cursado.

Mayor flexibilidad

Hace dos años se cambiaron las normas de Selectividad para facilitar los exámenes a aquellos alumnos que se presentaron durante el año de la pandemia – 2020 – y el siguiente – 2021. Desde entonces ya no hay dos modelos de examen, el lado A y el lado B, sino que se habrá un único examen con ocho preguntas y los alumnos podrán escoger las cuatro que quieran.

La duración de cada prueba es de 90 minutos, con media hora de descanso entre ellas y, en ningún caso, se podrán hacer más del 50% de preguntas tipo test. De esta manera se garantizan que también haya una parte de desarrollo en el examen.

A pesar de estos cambios, la EBAU sigue manteniendo una de sus esencias. Los estudiantes se examinarán de asignaturas troncales y de optativas, aquellos que lo deseen, para subir nota. La calificación final se sigue calculando de la misma manera: 60% la nota de Bachillerato y 40% la nota media de los exámenes de Selectividad, siempre que se haya obtenido más de un 4.

Para el curso 2023-2024 continuarán los cambios en estos exámenes. La Selectividad se adaptará a los nuevos currículos de cada asignatura con el objetivo de que los alumnos que comiencen primero de Bachillerato sepan con exactitud qué tipo de prueba se encontrarán cuando termine la etapa formativa.

Fechas

Cada Comunidad Autónoma diseña sus propios modelos de examen y establece las fechas para la realización de la convocatoria ordinaria y extraordinaria.

Este año, la EBAU empezará el 1 de junio y acabará, como muy tarde, el 16. La Rioja será la primera Comunidad Autónoma en realizar los exámenes, entre el 1 y el 3 de junio. La Comunidad de Madrid y Murcia lo harán los días 6,7 y 8 de junio, y Castilla y León el 8,9 y 10. Por su parte, Andalucía y Cataluña serán las más tardías, celebrando la prueba los días 14, 15 y 16 de junio.

En cuanto a la extraordinaria, los exámenes se deben celebrar antes del 15 de julio. Por el momento, solamente Navarra (del 28 al 30 de junio) y Andalucía y Galicia (12,13 y 14 de julio) han dado fechas exactas.