Encuentran un cuadro perdido de Dalí en Hawái
El 'Cristo de San Juan de la Cruz' está valorado entre 10 y 20 millones de dólares y se guardó durante los últimos 40 años en el sótano de un coleccionista.
Una obra de Salvador Dalí que se creía perdida o destruida ha aparecido en el sótano de un coleccionista norteamericano. Valorada entre 10 y 20 millones de dólares (entre 9,6 y 19,2 millones de euros), el 'Cristo de San Juan de la Cruz' es una especie de cuadro hecho a base de cera que se exhibe desde el pasado jueves en Harte International Galleries, en la isla de Maui, en Hawái, con motivo del 118 aniversario del nacimiento del pintor. La obra representa a Jesucristo crucificado y fue realizada por el artista en 1979, una década antes de su muerte.
El cuadro ha sido autenticado por Nicolas Descharnes, experto en Dalí, pues su padre, Robert Descharnes, fue secretario de Dalí durante mucho tiempo y hasta la muerte del artista. El hallazgo ha sido toda una sorpresa para el mundo del arte, y la propia Harte International Galleries ha explicado que “nadie pensó que la obra original, realizada en cera, todavía existía”.
"Dados los desafíos de preservar la cera, pocos esperaban que el molde original hubiera sobrevivido", señala la revista de arte ArtNews. Cuando la galería supo de la existencia de la obra decidió pagar una suma no revelada para comprarla y exhibirla en sus salas bajo el nuevo nombre de ‘Lost wax’ (cera perdida).
¿Dónde había estado hasta entonces la obra? Durante los últimos 40 años, el verdadero 'Cristo de San Juan de la Cruz' se guardó en el sótano de un coleccionista privado cercano a Dalí y se conservó durante las últimas cuatro décadas en el estuche original de plexiglás que Dalí utilizó para guardar la obra, según ABC.
La representación tridimensional de la obra religiosa "más importante" de Dalí
El 'Cristo de San Juan de la Cruz', o el ahora ‘Lost wax’, es una representación tridimensional de una de las pinturas más famosas del artista español, una obra homónima que representa a Jesús crucificado en la parte central y superior del cuadro, mirando hacia abajo donde se encuentra un paisaje tranquilo, la bahía de Port Lligat. Este cuadro se encuentra en Glasgow (Escocia), en el Museo Kelvingrove y es, según la galería de Hawái, "la obra religiosa más importante jamás creada por Dalí".
De momento no se conoce si la obra saldrá a subasta o se venderá de forma privada, y la Fundación Gala-Salvador Dalí, que se encarga de proteger el legado del artista catalán, no se ha pronunciado todavía sobre el hallazgo. A la espera de que confirmen de forma definitiva la obra, el ‘Cristo de San Juan de la Cruz' seguirá exhibiéndose en Hawái.