El submarino S-81 Isaac Peral, de la clase S-80 Plus, saldrá al mar a finales de este mes de mayo. Una primera navegación que según informó la Ministra de Defensa, Margarita Robles, se realizará en superficie.
Una prueba que se realiza dos meses después de lo previsto, ya que la fecha establecida inicialmente era en marzo de este año. Pese a ello, no será hasta abril de 2023 cuando Navantia entregue el submarino a la Armada española, a diferencia de otros submarinos como el Narciso Monturiol (S-82), el Cosme García (S-83) y el Mateo García de los Reyes (S-84), cuya entrega será realizada entre 2024 y 2028, tal y como informó Defensa semanas atrás.
Por otro lado, la navegación se realizará con el submarino remodelado, después de que su construcción comenzase en el año 2005. Según informa 'El Mundo', es el primer submarino que Navantia ha creado en solitario, aunque para su reconstrucción el Ministerio contrató los servicios de la Armada de los Estados Unidos y de la General Dynamic-Electric Boat, empresa norteamericana especializada en la construcción de submarinos.
El problema que provocó retrasos en el diseño de este submarino, tal y como menciona el citado medio, se debió a un problema de sobrepeso del buque. Los expertos contratados por Defensa apostaron por una prolongación de la longitud del buque, de modo que el navío pasó a contar con unas dimensiones de 80,8 metros de eslora y un peso de 3.000 toneladas.
De hecho, según aseguró el Ministerio de Defensa en enero, se verificó el correcto funcionamiento de algunos de los elementos que integran el sumergible, como su propulsión y los elementos de transmisión a lo largo de la línea de ejes, desde los motores eléctricos hasta la hélice. Además, también superó con éxito otras pruebas de seguridad, como la puesta bajo la tensión eléctrica o el embarque de baterías.
Autonomía bajo el agua de 21 días
Con respecto a sus características, el submarino Isaac Peral cuenta con una autonomía bajo el agua de 21 días. El diseño de su hélice permite que sea casi indetectable para los enemigos. También cuenta con la capacidad de lanzar misiles crucero Tomahawk a objetivos en tierra firme a más de 1.600 kilómetros de distancia.
Robles ha destacado la labor realizada por las empresas que participaron en la creación del submarino. "La Armada española, con el programa S-80 y todo lo que va a rodearlo, se pone entre las primeras del mundo. La Armada está en el siglo XXI, con las fragatas F-110 que se construyen en El Ferrol, con los submarinos S-80, el Buque de Acción Marítima (BAM IS) y todo lo que le rodea", expuso la ministra.