CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Zelenski condecora a Patrón, el perro héroe de Ucrania

Desde el comienzo de la invasión de Rusia ha trabajado en la detección de minas terrestres y en la educación de los niños sobre los peligros que representan los explosivos.

0
Zelenski condecora a Patrón, el perro héroe de Ucrania
GLEB GARANICH REUTERS

El perro 'Patron', ucraniano, acaba de ser condecorado por Volodimir Zelenski por su trabajo en la detección de minas terrestres y también en la educación de los niños sobre los peligros que representan los explosivos.

El perro, de raza Jack Russell terrier ha sido galardonado como un "zapador pequeño pero muy famoso". Su trabajo se centra en la labor de enseñar a los niños a evitar las minas terrestres "es ahora una de las tareas más urgentes", especialmente ante el volumen de minas encontradas y esparcidas por todo el país.

Así es Patron

Patron, cuyo nombre significa “cartucho” en ucraniano, en referencia a las armas de fuego, también se ha convertido en un poderoso símbolo patriótico para Kiev, con seguidores por todo el mundo en redes sociales e inspirando obras de arte, dibujos animados e incluso juguetes y ropa y complementos.

Zelensky le condecoró el domingo por haber detectado más de 200 explosivos desde la invasión de Rusia el 24 de febrero. Funcionarios estadounidenses y analistas militares han dicho que tienen pruebas de que Rusia ha usado minas antipersonas y ha adaptado minas carros en áreas residenciales y agrícolas de Ucrania, lo que podría anular los esfuerzos internacionales para regular las armas.

La Convención de Ottawa prohibió el uso de las minas, un tratado firmado por más de 160 naciones, aunque no por las principales potencias militares, como Rusia, Estados Unidos y China, el primero de ellos el invasor en este caso.

Patron recibió el premio durante una rueda de prensa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien realizó una visita sorpresa a Ucrania el domingo y recorrió la ciudad de Irpin, que sufrió graves daños durante el intento del Kremlin de apoderarse de Kiev al comienzo de la invasión.