ACTUALIDAD

¿Cuál es la mejor hora para irse a dormir y cuántas horas de sueño son recomendables al día?

Un estudio de la Sociedad Española del Sueño señala que más de la mitad de los españoles no duerme bien. De ellos, el 13% no descansa “nada bien”.

0
¿Cuál es la mejor hora para irse a dormir y cuántas horas de sueño son recomendables al día?

La falta de sueño puede acarrear numerosas dificultades para el cuerpo. Según MayoClinic, el insomnio trae un peor desempeño en el trabajo la escuela, disminución del tiempo de reacción, trastornos en la salud mental (depresiones o ansiedades), un mayor riesgo de enfermedades a largo plazo (cardíacas) o la dificultad para prestar atención, entre otros.

Un estudio de la Sociedad Española del Sueño (SES) señala que el 58% de los españoles encuestados no duerme bien. De ellos, el 13% no descansa “nada bien”. Los resultados mostraron que la calidad de sueño de los españoles no es óptima: dormimos una media de 6,8 horas entre semana y recurrimos al fin de semana para recuperar horas de sueño. Entonces, ¿cuántas horas de sueño son recomendables?

Los especialistas suelen recomendar un sueño diario que dure entre siete y ocho horas, si bien estas duraciones pueden cambiar dependiendo de la edad. Según MayoClinic, las necesidades de sueño varían entre grupos etarios:

Horas de sueño recomendadas según la edad

Grupo etarioCantidad de horas de sueño recomendada
Bebés de 4 a 12 meses De 12 a 16 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas
De 1 a 2 años De 11 a 14 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas
De 3 a 5 años De 10 a 13 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas
De 6 a 12 años De 9 a 12 horas por cada 24 horas
De 13 a 18 años De 8 a 10 horas por cada 24 horas
Adultos 7 horas por noche o más

La mejor hora para irse a dormir

La Sociedad Europea de Cardiología llevó a cabo un estudio a través de UK Biobank, una base de datos que recoge información médica de más de 500.000 voluntarios con edades comprendidas entre los 37 y 73 años. Los investigadores escogieron a 88.926 adultos con una edad media de 61 años que, alguna vez en sus vidas, llevaron una pulsera que recogía la actividad física durante al menos siete días.

Los resultados del estudio, recogidos por Xataka, son reveladores: las personas que se acuestan entre las 23:00 y las 00:00 horas tienen un 12% más de riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca que las que se van a dormir entre las 22:00 y las 23:00 horas. Este riesgo se eleva al 25% para las personas que se van a dormir después de las 00:00 horas y al 24% para las que se acuestan antes de las 22:00. Por lo tanto, la mejor hora para irse a dormir es entre las 22:00 y las 23:00 horas.

El medio mencionado explica que estas franjas horarias están estrechamente relacionadas con la vida sociocultural, y son más propias de un estilo de vida como el inglés (cenan de forma abundante y se van a dormir pronto) que del español. Por ello, se indica la necesidad de una mayor investigación que se adapte a las diferentes condiciones socioculturales de los países, a pesar de ser un buen indicador para conocer las mejores horas para irse a dormir.