ACTUALIDAD

Nigeria, el primer país que cancela los vuelos por la subida del combustible

Nigeria suspende desde este lunes sus vuelos debido a la subida de los precios del combustible para la aviación, provocada en buena parte por la guerra de Ucrania.

0
Nigeria, el primer país que cancela los vuelos por la subida del combustible

Nigeria se convierte en el primer país del mundo en cancelar todos sus vuelos por la subida del precio del combustible. Y es que según los sindicatos, las operadoras aéreas del país "comenzarán a cancelar sus operaciones a nivel nacional hasta nuevo aviso".

Una fuente de las aerolíneas nigerianas ha explicado a la cadena BBC que la suspensión no afectaría a los vuelos internacionales, aunque sí a aquellos con conexiones internas, ya que los vuelos suelen ser la opción preferida para viajar entre los ciudadanos por la inseguridad en las carreteras debido a los grupos armados y a diferentes organizaciones yihadistas.

Cuatro meses de problemas

Desde hace cuatro meses, las aerolíneas nigerianas han recordado que llevan cuatro meses "subsidiando" los vuelos después de que el precio del combustible se triplicara a los 700 naira (1,60 euros) el litro.

Los pasajeros en Nigeria pagan las tarifas en moneda local, devaluada en los últimos meses, mientras que a los proveedores de combustible se les debe pagar en dólares estadounidenses. El presidente de la Asociación de Operadores, Serina Abdulmunaf, ha explicado que la suspensión de las operaciones se debe a la "astronómica" subida.

"Si bien se dice que el combustible de aviación constituye alrededor del 40% del coste operativo de una aerolínea a nivel mundial, el aumento actual ha disparado el coste operativo en Nigeria alrededor del 95 por ciento", ha lamentado Abdulmunaf en su carta.

La mayor parte de las aerolíneas ya operan en pérdidas, y cualquier subida adicional de los precios va a matar su negocio, afirman los touroperadores, por lo que la primera medida ya está en marcha y empieza este lunes.

Los sindicatos de trabajadores de la aviación también han notificado al gobierno una huelga de advertencia de dos días en protesta por las condiciones de servicio no resueltas y las preocupaciones pendientes de bienestar, a partir del lunes 9 de mayo.