ACTUALIDAD

El máximo líder talibán ordena a las afganas el uso obligatorio del burka en lugares públicos

El mulá Hibatullah Akhundzada ha firmado el decreto que impone una de las mayores restricciones contra la libertad femenina en Afganistán.

0
El máximo líder talibán ordena a las afganas el uso obligatorio del burka en lugares públicos
UnSplash

El líder supremo de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada ha ordenado a todas las mujeres en el día de hoy a utilizar en público el burka, un velo que cubre su cuerpo al completo. Esto también será obligatorio en sus casas si están en presencia de hombres ajenos a su familia, en un ataque evidente a la libertad de las mujeres.

Según ha adelantado AFP, Akhundzada ha firmado un decreto que incluye la restricción más severa contra la libertad femenina desde el momento en que los islamitas se hiciesen con el poder del país afgano en agosto del año 2021.

Es tradicional y respetuoso

"Tendrán que llevar un chador (término que hace referencia al burka o velo de los pies a la cabeza) porque es tradicional y respetuoso", manifiesta el decreto firmado por el líder supremo de Afganistán.

Además, este texto también recoge que "las mujeres que no sean ni demasiado jóvenes ni demasiado mayores tendrán que cubrir su rostro cuando estén frente a un hombre que no sea miembro de su familia", para evitar una supuesta provocación.

El incumplimiento conlleva el despido o encarcelamiento

Un portavoz del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio leyó la nueva norma en una conferencia de prensa en Kabul y puntualizó que "la prenda ideal" para que las mujeres se cubran es el burka.

Asimismo, el decreto precisa que si las mujeres no tienen algo importante que hacer en el exterior es "mejor para ellas que permanezcan en casa". El portavoz amenazó después a las mujeres que incumplan esta imposición con encarcelar o despedir, en el caso de los funcionarios, a su pariente varón más cercano.

Símbolo internacional de la opresión

"A pesar de que el 99% de las mujeres afganas ya usan hijab, el resto también debería usarlo y no hay excusa para ellas", informó este Ministerio. La vestimenta se convirtió en símbolo internacional de la opresión de las afganas en el anterior período de los talibanes en el poder, entre 1996 y 2001, a través de la ley islámica sharia.

La mayor parte de las mujeres de Afganistán lleva un pañuelo que cubre el cabello por motivos religiosos, pero muchas de ellas, sobre todo en zonas urbanas como Kabul, no oculta su rostro. El libro sagrado de los musulmanes, el Corán, hace referencia a la necesidad de vestir modestamete tanto para hombres como para mujeres.