Ucrania asesta otro golpe a Rusia
Un diputado ucraniano ha confirmado que un misil Neptune (el mismo que hundió el buque ‘Moskva’) ha alcanzado a la fragata ‘Almirante Makarov’.
Menos de un mes después de haber logrado el hundimiento del buque insignia de la Flota Rusa del Mar Negro, el ‘Moskva’, las fuerzas ucranianas dicen haber alcanzado otro importante barco de guerra ruso. Se trata de la fragata ‘Almirante Makarov’, donde se habría declarado un incendio cuando surcaba las aguas del mar Negro.
El ataque se habría producido, al igual que en el caso del ‘Moskva’, “con un misil Neptune”, según ha confirmado en Telegram el diputado ucraniano Oleksiy Goncharenko. De hecho, la ofensiva también habría tenido lugar en la misma zona, muy cerca de la isla de las Serpientes, a solo 26 millas de la misma.
El misil Neptune es una modificación ucraniana que ha sido desarrollada por la Oficina de Diseño Luch tomando como base el misil de crucero ruso antibuque Kh-35. El proyectil tiene un alcance de 280 kilómetros y puede ser lanzado desde plataformas navales, terrestres y aéreas.
Desde la parte rusa, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha evitado comentar las noticias sobre este ataque al 'Almirante Makarov'. “No tenemos esa información”, ha dicho ante los medios, según la agencia de noticias TASS.
Un buque más pequeño pero más moderno que el ‘Moskva’
La fragata ‘Almirante Makarov’, aunque es de un tamaño menor que la ya hundida ‘Moskva’, sí que es más moderna, ya que solo tiene cinco años. La embarcación cuenta con un sistema de misiles Kalibr con capacidad para apuntar a otros barcos o submarinos en un radio de 2.600 kilómetros.
El buque suele tener una tripulación de unas 180 o 200 personas y es uno de los mayores activos de la Armada de Rusia. Buena prueba de ello es que en el mes de julio de 2018, esta embarcación de guerra formó parte del desfile naval más importante del ejército ruso.