Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SALUD

Crean la primera vacuna contra el virus de la esclerosis múltiple y la mononucleosis

Este proyecto lo está desarrollando Sanofi, es una vacuna experimental contra el Epstein-Barr, un virus que infecta a más del 95% de la población mundial.

laboratorios ciencia salud cancer

Más del 50% de los pacientes con esclerosis múltiple tienen una afectación importante y más del 25% tienen que ingresar en el hospital anualmente. La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta en España a más de 50.000 personas.

Cada año se detectan en España unos 2.000 nuevos casos de esta enfermedad. En los últimos años se ha observado un aumento en el número de casos, en el porcentaje de mujeres, y en la edad de inicio de los síntomas. Enfermedad de la que ahora hay vacuna.

Una vacuna experimental

Desde hace años, investigadores de la farmacéutica Sanofi han desarrollado una vacuna experimental contra el Epstein-Barr, un virus que infecta a más del 95% de la población mundial, causa la mononucleosis y se asocia tanto a algunos tipos de cáncer y también con a la esclerosis múltiple.

En un estudio logró inducir una respuesta inmunitaria contra el virus y generar anticuerpos protectores. Esos resultados, que ha publicado la revista Science Translational Medicine, pueden acercar la que podría ser la primera vacuna efectiva en humanos para prevenir la infección por este virus y las enfermedades que genera.

Han diseñado una vacuna de nanopartículas que muestra estas proteínas y demuestra que provoca potentes anticuerpos neutralizantes que protegen contra la infección ‘in vivo’. Han diseñado proteínas gH/gL y gH/gL/gp42 de cadena sencilla que se fusionaron con ferritina bacteriana para formar esa nanopartícula autoensamblada.

Cómo es el virus de Epstein-Barr

Descubierto en los años ’60, el virus de Epstein-Barr es uno de los más comunes de la especie humana. Infecta los linfocitos B y también a las células epiteliales. Se transmite principalmente por la saliva y, además de mononucleosis, la llamada ’enfermedad del beso’, de la que es el desencadenante directo.

Este virus también se relaciona con algunos tipos de cáncer, como el cáncer de estómago, y linfomas como los de Hodgkin y de Burkitt.

“El virus es un factor necesario, pero no suficiente, para desarrollar un cáncer de estómago o un carcinoma nasofaríngeo. En cambio, en el caso de los linfomas el efecto es directo, puesto que se ha visto que el virus tiene la capacidad de transformar las células sanas en cancerosas”, indica indica Julià Blanco, jefe del grupo de Virología e Inmunología Celular del instituto IrsiCaixa.

“Los resultados de este estudio son prometedores, porque hasta ahora los intentos previos de lograr una vacuna contra el Epstein-Barr no habían tenido mucha eficacia”, considera Raúl Pelayo, neurólogo del Institut Guttmann, donde trata a pacientes con esclerosis múltiple. “Ahora bien, saber el impacto real en la clínica será mucho más complicado”, añade.