ACTUALIDAD

¿Quién paga los gastos de notaría en la compraventa de una vivienda?

"Los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario”.

0
¿Quién paga los gastos de notaría en la compraventa de una vivienda?

A la hora de comprar una vivienda se empiezan a sumar gastos que no parecen terminar nunca. Y uno de ellos es el del gasto de notaría. ¿Quién paga los gastos de la compraventa de una vivienda?

Según el Código Civil en su artículo 1455, “los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario”.

Los acuerdos comprador – vendedor

Pero la realidad es que en la mayoría de los casos, ese “salvo pacto en contrario” es lo que solemos encontrar en los ‘contratos de arras’ y en las escrituras de compraventa. Es una costumbre que el comprador y el vendedor lleguen a acuerdo beneficioso para ambos, y repartan los gastos de la compraventa y acuerden pagarlo a medias.

Las cantidades dependen del precio de la vivienda, pero para una vivienda de 250 mil euros, los gastos notariales serían de aproximadamente 495 euros. Para una vivienda de 500 mil euros, los gastos notariales serían de aproximadamente 585 euros.

Hay que aclarar que no es obligatorio contratar los servicios de un notario para la compraventa de un inmueble, pero sí lo es para la firma de una hipoteca, entre el 0,3% y el 0,5% del importe total, además de las copias del comprador y del banco. Esos gastos son asumidos por la entidad financiera, por lo que el comprador no debe preocuparse de ello.