ACTUALIDAD

Venganza de Putin a un magnate ruso por criticarle

Oleg Tinkov, fundador del banco Tinkoff dijo: “El 90% de los rusos están en contra de la guerra”. Ha tenido que vender las acciones del banco y Putin quiere nacionalizar el banco.

0
Venganza de Putin a un magnate ruso por criticarle
Alexei Danichev / AFP Oleg Tinkov / IG

Oleg Tinkov es, de momento, un magnate ruso. Decimos de momento porque el presidente Vladimir Putin ha amenazado con nacionalizar su banco Tinkoff, uno de los más grandes de Rusia, después de que el magnate criticase la guerra de Ucrania en una publicación en Instagram.

“Gente inocente y soldados están muriendo. Los generales, al despertarse con resaca, se dieron cuenta de que tenían un ejército de mierda. ¿Y cómo será bueno el ejército, si todo lo demás en el país es una mierda y está sumido en el nepotismo, servilismo y sumisión? [...] ¡El 90% de los rusos están EN CONTRA de esta guerra!”, indicaba la publicación de Oleg del pasado 19 de abril.

Una semana después, vendió su participación del 35% a un multimillonario minero ruso. Para Oleg, según declaró a The New York Times, el movimiento fue una “venta desesperada, una venta forzosa” impuesta por el Kremlin. “No podía discutir el precio”, explicó Tinkov. “Era como un rehén: tomas lo que te ofrecen. No pude negociar”. Es la primera vez que el magnate concede una entrevista desde que comenzó la guerra en Ucrania.

Lo ocurrido con Tinkov refleja la situación de los oligarcas rusos: o estás con Putin o contra él, lo que explicaría el silencio que se ha generado entre los mayores magnates del país. De hecho, según declaró al medio citado, muchos de sus conocidos en la élite empresarial y gubernamental están de acuerdo con él, pero “todos tienen miedo” de las consecuencias que puedan acarrear sus palabras. Aunque, según The Washington Post, ya se están produciendo las primeras grietas entre las élites y Putin.

“Yo creía que el régimen de Putin era malo. Pero, por supuesto, no tenía idea de que tomaría una escala tan catastrófica”, señaló Tinkov. “Me di cuenta de que Rusia, como país, ya no existe”. El magnate, que ha pasado por una leucemia, explicó que sus contactos dentro de los servicios de seguridad rusos le dijeron que debería temer por su vida, por lo que ha contratado algunos guardaespaldas y bromeó diciendo que, si bien la enfermedad no acabó con su vida, el Kremlin lo “matará”. “Me dijeron: 'La decisión con respecto a ti está tomada’. “Si eso significa que me van a matar, no lo sé. No lo descarto.”

Tinkoff niega las declaraciones de su fundador

Pero el banco fundado por el magnate en 2006, Tinkoff, ha negado las afirmaciones de Tinkov y explicó en un comunicado que “no hubo amenazas de ningún tipo contra el liderazgo del banco” y que “Oleg no ha estado en Moscú durante muchos años, no participó en la vida de la empresa y no estuvo involucrado en ningún asunto”. Según el empresario, un día despues de que publicase el polémico texto, el Gobierno ruso se puso en contacto con los ejecutivos del banco para decirles que cualquier relación con Tinkov sería un problema importante.

“Dijeron: 'La declaración de su accionista no es bienvenida, y nacionalizaremos su banco si no lo vende y el propietario no cambia, y si no cambia el nombre'”, explicó Tinkov al medio mencionado, citando fuentes internas del banco que no quiso identificar. El 22 de abril, Tinkoff anunció que cambiaría su nombre este año.

“Me obligaron a venderlo por mis declaraciones”, señaló el magnate.“No creo en el futuro de Rusia [...] Lo más importante es que no estoy preparado para asociar mi marca y mi nombre con un país que ataca a sus vecinos sin ningún motivo”.