Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Descubren restos fósiles de uno de los animales más grandes del planeta

El ictiosaurio más grande del mundo ha sido descubierto en los Alpes suizos; este dinosaurio marino habitó la zona hace 200 millones de años.

Descubren restos fósiles de uno de los animales más grandes del planeta
Marcello Perillo - Universidad de Bonn

El descubrimiento de estos restos fósiles –vértebras, costillas y un diente– en los Alpes del este de Suiza se llevó a cabo hace más de 30 años por parte de un equipo de investigación de la Universidad de Zúrich. Los estudiantes recuperaron los restos entre 1976 y 1990. Concluyeron que provenían de grandes dinosaurios marinos, pero les faltaba material de referencia, ya que solamente se han encontrado unos pocos fósiles de estos animales en Reino Unido, Nueva Zelanda o Canadá.

En la actualidad, un estudio dirigido por la Universidad de Bonn ha permitido en 2022 relacionar los fósiles encontrados en las últimas décadas del siglo XX con tres dinosaurios peces diferentes de unos 20 metros de longitud.

80 toneladas y más de 20 metros

El peso estimado de estos animales gigantes es de 80 toneladas y una longitud de más de 20 metros. El problema es que apenas han quedado restos fósiles. De uno de los ictiosaurios se conserva una vértebra y una decena de fragmentos de costillas: el tamaño de estos sugiere que el reptil tenía una longitud de 20 metros. Sobre el segundo dinosaurio pez solamente se desenterró una serie de vértebras que sugiere una longitud de 15 metros. En cuanto al diente encontrado, muestra una raíz que tiene 60 milímetros: “El espécimen más grande aún atrapado en un cráneo completo tenía 20 milímetros y proviene de un ictiosaurio que tenía casi 18 metros de largo”, explica el profesor Martin Sander del Departamento de Paleontología del Instituto de Geociencias de la Universidad de Bonn en un comunicado.

Este diente se encuentra roto, la corona del diente está parcialmente perdida. Aun así, el tamaño de este diente señala la posibilidad de los dinosaurios peces más largos del mundo. No obstante, los expertos matizan que “no es posible deducir directamente la longitud de su propietario a partir del diámetro del diente”. Podría tratarse de un ictiosaurio de tamaño común con unos dientes extraordinarios.

Los primeros ictiosaurios nadaron los océanos primitivos

Los ictiosaurios emergieron durante la mitad del periodo Triásico. Los reptiles acuáticos se desenvolvieron en las aguas marinas y alcanzaron tamaños enormes: dominaron todos los océanos, según los autores del estudio. Los Alpes suizos estuvieron recubiertos por agua marina hace millones de años. Las capas de roca con los fósiles cubrían el lecho marino. Sin embargo, el plegamiento de las montañas hizo que los restos terminasen a una altitud de 2800 metros, donde fueron encontrados a finales del siglo pasado. Por tanto, los restos se depositaron en el lecho marino y se integraron en el suelo rocoso.

Los expertos no descartan encontrar más criaturas marinas gigantes escondidas debajo de los glaciares debido a este fenómeno, que explicaría por qué encuentran los fósiles “deformados” y “aplastados”.