ACTUALIDAD

Aumenta la tensión: aviones rusos sin identificar en la frontera de la OTAN

La Alianza ha registrado un aumento de la presencia de aviones rusos cercanos a su frontera. Se han desplegado cazas en el mar Báltico y el mar Negro para identificarlos.

0
Aumenta la tensión: aviones rusos sin identificar en la frontera de la OTAN
Mike Segar REUTERS

Los centros de control aéreo de la OTAN han registrado esta semana un aumento del número de aviones rusos que se han aproximado a su frontera sin identificar y que han sido rastreados e interceptados por los cazas de la Alianza desplegados para vigilar el Báltico y el mar Negro, incluidos españoles. Fuentes de la OTAN han informado de que los aviones en misiones de policía aérea han sido activados varias veces durante los últimos cuatro días para rastrear e interceptar aviones rusos cerca del espacio aéreo de la Alianza.

Los aviones rusos avistados se han acercado a las fronteras de la OTAN, incumpliendo las leyes internacionales de vuelo, lo que ha provocado la alerta en en los Centros de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en Uedem, Alemania y Torrejón. Por ello, la OTAN ha activado esta semana cazas de Polonia, Dinamarca, Francia y España sobre el mar Báltico para controlar la zona.

En la región del mar Negro, Rumanía y Reino Unido han puesto en marcha aviones QRA para investigar objetos desconocidos que se acercaban cada vez más al espacio aéreo y fronteras de la OTAN. Los aviones rusos detectados no han cruzado las fronteras en ningún momento.

El general de división Jörg Lebert, jefe de Estado Mayor del Comando Aéreo Aliado, ha celebrado la "rápida" respuesta de los centros de control de la OTAN, que a su juicio demuestra la "preparación y la capacidad" de las fuerzas aliadas para proteger su espacio aéreo.

Finlandia y Suecia, más cerca de la OTAN

Mientras que los aviones rusos se acercan a la frontera norte por el Báltico, Finlandia y Suecia, países bañados por ese mar, siguen negociando sus ingresos en la Alianza. La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha segurado este viernes en Helsinki que la decisión que tome Finlandia sobre su posible ingreso en la OTAN "afectará mucho" la que adopte su país sobre su propia adhesión a la alianza.

Ambas naciones, las únicas nórdicas no alineadas militarmente, están considerando solicitar su entrada en la OTAN como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, aunque en Finlandia el proceso está más avanzado.

Según varios medios locales, el Gobierno finlandés tiene intención de hacer pública a mediados de mayo su decisión de solicitar el ingreso en la OTAN, pese a las reiteradas amenazas del Kremlin para impedirlo.