ACTUALIDAD

Los casos en los que Hacienda vigila tu dinero 'bajo el colchón'

Guardar dinero en casa en lugar de en el banco es una práctica habitual, a la par que legal. Sin embargo, Hacienda puede vigilar movimientos de más 3.000 euros.

0
Los casos en los que Hacienda vigila tu dinero 'bajo el colchón'

La digitalización y las nuevas tecnologías han cambiado en los últimos años de la forma de gestionar nuestras finanzas individuales. A través de una aplicación es posible comprobar el dinero que tenemos en nuestra cuenta del banco, mientras que desde un cajero podemos disponer de dinero en efectivo en caso de que nos fuera necesario.

Sin embargo, siempre hay quien prefiere ir almacenando el dinero en casa, algo que tradicionalmente se ha conocido como 'tenerlo bajo el colchón'. Una práctica del todo legal, pues nada impide tener una cantidad máxima de dinero en casa, pero con la que hay que contar a la hora de declararla a Hacienda como parte del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Un error nos puede acabar perjudicando en el resultado final.

Así pues, se debe incluir en la Declaración de la Renta, cuyo plazo de presentación ya se encuentra abierto. A la hora de declararlo, se debe especificar de dónde procede dicho dinero: si son rendimientos del trabajo, de actividades económicas, de capital mobiliario o inmobiliario, o bien ganancias patrimoniales.

Vigilancia de Hacienda

En cualquier caso, pese a estar obligados a declarar de forma correcta su procedencia, la Agencia Tributaria también vigilará de cerca algunas operaciones que pueda considerar como sospechosas. Estas son aquellas que superen los 3.000 euros o que 'muevan' billetes de 500 euros. Afectan tanto a ingresos de dinero como a su retirada desde cajeros o cuentas corrientes.

Tal y como explica elEconomista, los bancos están obligados a comunicar dichas operaciones, de acuerdo con el artículo 93 de la Ley General Tributaria. En ella se indica la obligación de "proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias".

Por tanto, todas estas operaciones previamente mencionadas serán conocidas por Hacienda, si bien no investigará todos los movimientos, sino cuando observe ciertos elementos sospechosos. Del mismo modo, el Banco de España explica que Hacienda únicamente actuará "cuando tenga sospechas de alguna operación delictiva". En primer lugar se pondría en contacto con el banco y, si fuera necesario, posteriormente con el usuario.