ACTUALIDAD

Muere el primer niño por hepatitis aguda de origen desconocido

La comunidad científica estudia el aumento de hepatitis en niños, mientras que la OMS informa del primer niño fallecido, que podría ser de Reino Unido.

0
Muere el primer niño por hepatitis aguda de origen desconocido
AMIT DAVE REUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este sábado de que se ha registrado la primera muerte infantil por la hepatitis aguda de origen desconocido en niños. El Reino Unido es el país que primero notificó el aumento de casos el pasado 5 de abril y donde se apunta que ha fallecido el menor, a pesar de que la OMS no ha facilitado detalles sobre el fallecimiento ni dónde ha ocurrido.

Según la OMS el número de casos se sitúa en 169 en doce países del mundo: Reino Unido con 114, Estados Unidos, España (con 13 casos notificados), Israel, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumanía y Bélgica. Los niños infectados tienen entre un mes de edad y 16 años.

Aumento de enfermedades hepáticas de origen desconocido

El aumento de la enfermedad se identificó por primera vez en Gran Bretaña. Los virus habituales que causan la hepatitis infecciosa (hepatitis A, B, C, D and E) no se han observado en estos casos que se encuentran bajo investigación, por lo que la comunidad científica está considerando otras fuentes posibles, entre los que incluyen otros virus y factores ambientales.

El director de Salud Pública de Escocia, Jim McMenamin, declaró para Reuters que se está investigando para establecer si el adenovirus implicado ha mutado para causar una enfermedad más grave, o si podría estar causando los problemas "en tándem" con otro virus, incluyendo posiblemente el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Se ha descartado cualquier relación con las vacunas COVID-19, ya que los niños de Gran Bretaña, donde se han encontrado la mayoría de los casos encontrados, no estaban vacunados. Hay científicos que señalan que la baja inmunidad como resultado de la distancia social durante la pandemia podría ser una explicación.

Atención especializada y trasplante de órgano

La hepatitis leve es común en niños después de haber contraído infecciones virales, pero lo que alarma de esta situación es que varios casos han requerido atención especializada en unidades hepáticas y en algunos casos –17 menores– ha sido conveniente un trasplante de hígado. "Sigue siendo un número muy bajo de casos, pero son niños, esa es la principal preocupación, y lo otro es la gravedad", dijo María Buti, hepatóloga y presidenta del Comité de Salud Pública de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, quien ha seguido de cerca el brote junto al Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).

Las autoridades británicas han instado a los padres a estar alertas ante los signos de enfermedad para tratarla desde el inicio. Los síntomas más comunes y fáciles de identificar son los siguientes: coloración amarillenta en ojos y piel, orina oscura, picor de piel, dolor muscular, pérdida de apetito y fiebre alta. No existe un tratamiento específico para la hepatitis, aunque hay medicamentos que tratan los síntomas. Por ello, las autoridades instan a que los familiares se pongan en contacto con un profesional de la salud en caso de sospecha.