SEMANA SANTA

Lunes de Pascua 2022: ¿En qué comunidades es festivo en España y por qué?

Para muchas comunidades, el lunes de Pascua supone la vuelta a la rutina, sin embargo, ciertas regiones gozarán de un día más de fiesta.

0
Lunes de Pascua 2022: ¿En qué comunidades es festivo en España y por qué?
JUAN CARLOS CARDENAS EFE

La Semana Santa está llegando ya a su fin. Este Domingo de Resurrección supone ya la vuelta a casa para los que han buscado una vía de escape a la rutina. Sin embargo, mientras la mayor parte de las comunidades este lunes, 18 de abril, regresarán a sus puestos de trabajo, otras pocas regiones podrán disfrutar de un día más libre, con razón del lunes de Pascua. Y es que, este período deja varios festivos en España, aunque el único conjunto ha sido el Viernes Santo.

Este lunes de Pascua, que corresponde a la octava Pascua, tras el vía crucis y la resurrección, no es una festividad que se celebre en toda España, de hecho, en gran parte del territorio es un día lectivo normal. Sin embargo, para Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, este lunes, 18 de abril, será festivo.

Tras el Domingo de Resurrección, el lunes de Pascua supone el comienzo del conocido como Tiempo Pascual, un periodo de 50 días en el que se rinde homenaje a la muerte y resurrección de Cristo, ya que fue este el periodo de tiempo que pasó con los apóstoles.

Algunas comunidades encadenan cinco festivos

De hecho, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron las dos únicas regiones de todo el país en las que Jueves Santo no fue festivo, contando ya con este lunes como día no lectivo. Por ello, sustituyen un día por el otro.

Además, el lunes de Pascua en Cataluña está cargado de una gran tradición: los padrinos llevan a sus ahijados las tradicionales Monas de Pascua, unos dulces que simbolizan el fin de la Cuaresma y las abstinencias correspondientes a la misma época.

En el caso de las Islas Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, este lunes de Pascua corresponde a uno de los festivos que cada comunidad puede elegir al año, aunque la celebración en sí no es tan propia como en el caso de Cataluña. Con este festivo, las cuatro comunidades encadenan cinco días de descanso para los más afortunados, es decir, aquellos que tampoco han tenido que trabajar el sábado.