ACTUALIDAD

¿Por qué el papa viste siempre de blanco? ¿Qué significa el gorro que lleva en la cabeza?

El origen del blanco en la vestimenta del papa procede de Castilla, cuando San Pío V, fraile dominicano, decidió seguir usando el color de su orden tras ser nombrado papa.

0
¿Por qué el papa viste siempre de blanco? ¿Qué significa el gorro que lleva en la cabeza?
YARA NARDI REUTERS

El papa no ha llevado siempre ropas blancas. Según señala la Cadena COPE, cuando el emperador Constantino autorizó la práctica del cristianismo, los pontífices llevaban una clámide (una especie de capa) de color púrpura, el mismo color que usaban los emperadores romanos, pero algunos papas mostraron desacuerdo en su uso.

Según el mismo medio, el color blanco del papa viene desde Osma en Castilla. Los canónigos de la Catedral de Osma usaban una sotana blanca con una capa y capucha negra. Santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos, quiso vestir a su orden con esa sotana blanca y capa negra. En 1556 un fraile dominico fue elegido papa. El fraile, llamado Padre Michele Ghislieri y conocido como San Pío V, recibió un vestido rojo que debía llevar tras ser nombrado papa y lo rechazó para seguir llevando el color blanco de los dominicos.

Desde ese momento los papas han adoptado el color blanco como una tradición, o como mucho han introducido el rojo sin eliminar el blanco. San Pío V decidió seguir utilizando el hábito blanco como muestra de afecto a su orden y signo de humildad. A pesar de haberse convertido en papa, él seguía siendo un fraile.

Según el medio citado, el color blanco hace referencia a la pureza y la santidad de la vida. El manto que en ocasiones lleva el papa es de color rojo y simboliza la sangre derramada por Cristo. De hecho, a los papas se les entierra con una vestimenta de color rojo para referenciar la muerte de Cristo.

¿Qué significa el gorro?

El papa suele llevar dos sombreros muy característicos. El primero, el más común, es el solideo, un pequeño gorro de seda que lleva en la coronilla y es de color blanco, pues simboliza la protección de Dios.

El otro sombrero es la mitra, un gorro alto que apunta hacia el cielo y tiene dos bandas que caen sobre la espalda. El papa solo lleva la itra en los eventos solemnes y en misa, se quita durante la oración y refleja el honor y la jerarquía.